La devaluación afectó el consumo de los sectores de menores ingresos

Según el “termómetro de consumo” elaborado por el Ministerio de la Producción, el precio de los productos de consumo masivo se aceleró 2,1 por ciento en mayo e impactó, sobre todo, en los sectores de menores de menores ingresos.

Según datos de la Secretaría de Transformación Productiva del Ministerio de la Producción, el consumo masivo permaneció estable en mayo, con un crecimiento de 1 por ciento en el interior del país y una caída de 2 puntos en el Capital Federal y Gran Buenos Aires.

“Debido al aumento del tipo de cambio, el incremento del precio medio de los productos de consumo masivo se aceleró 2,1 por ciento con respecto a mayo de 2017 y acumuló una suba del 19 por ciento en los primeros cinco meses del año”, explicó el informe.

El análisis indica que el mayor impacto lo sufrieron los sectores de menores ingresos, que mostraron una retracción del consumo de bienes masivos de entre 2 y 7 por ciento en mayo, en comparación con igual mes de 2017. Se trató de la caída más profunda desde noviembre del año pasado.

“Este desempeño respondió al menor ingreso disponible por el aumento de las tarifas de los servicios públicos, del transporte y de telefonía móvil”, evalúa el informe de la dependencia del Ministerio de la Producción, a cargo de Dante Sica.

El consumo masivo en los hogares de ingresos medios creció 3 por ciento en mayo y los medios / altos, 4 por ciento.

“Esto podría deberse a un adelanto en las compras de algunos productos por la suba del tipo de cambio y las expectativas de mayor inflación para los próximos meses, ya que las canastas que más crecieron fueron las de cuidado personal”, explica el informe.

Según el INDEC, los rubros de alimentos y bebidas, que son los que tienen más impacto en la canasta de los sectores de medios y bajos ingresos, estuvieron entre los que más aumentaron en mayo ya que tuvieron una inflación de 3,3 por ciento en mayo.

El consumo de las marcas “low price” (bajo precio) es el único que creció, con un avance de 5 por ciento promedio en lo que va de 2018.

Las ventas de los “locales a la calle” disminuyeron 3 por ciento en lo que va del año y los autoservicios y almacenes fueron “los más elegidos por los consumidores a la hora de hacer compras chicas y fueron los únicos que aumentaron sus ventas en lo que va del año”. Entre enero y mayo, esos comercios, que compiten los hiper y supermercados de cercanía, crecieron 6 y 3 por ciento.

El de bienes no durables “cerraría el año en terreno negativo”.

El consumo de durables y financiados “tiene perspectivas de crecimiento”, pero se desacelerará en el segundo semestre, según la estimación de la Secretaría de Transformación Productiva.

El informe de la Secretaría de Transformación Productiva indicó que la suba del tipo de cambio y de las tasas de interés de los últimos meses provocó en junio la primera caída de patentamientos de autos y motos en dos años, con un descenso del 18 por ciento.

La compra de inmuebles, si bien creció 32 por ciento promedio en los primeros cinco meses del año, en mayo comenzaron a desacelerarse, con una caída de 16 por ciento.

Las ventas de electrodomésticos de “línea marrón” se aceleraron en mayo 64 por ciento, impulsadas por la compra de televisores en el mes previo al inicio del mundial de fútbol, que creció 99 por ciento. “El resto de las categorías desaceleraron su ritmo de expansión y algunas cayeron, como los pequeños electrodomésticos (1,3 por ciento) y línea blanca (0,3 por ciento)”, precisa el informe de la Secretaría de Transformación Productiva.

 

Ahora 12

El consumo financiado con el plan de cuotas “Ahora 12”, subsidiado por el gobierno nacional, tuvo “su mejor cuatrimestre” entre enero y abril de este año.

“Fue la mayor cantidad de operaciones para el período desde que comenzó el Programa”, destacó el informa de la Secretaría de Transformación Productiva.

El análisis precisó que en el primer cuatrimestre se concretaron 12,7 millones de transacciones, “78 por ciento más que en igual período de 2017 y la facturación se acercó a los 37.500 millones de pesos (+47%)”.

 

Salario real

El alcance del salario cayó 0,4 por ciento en el primer cuatrimestre del año, según el análisis de salarios y precios de la Secretaría de Transformación Productiva.

“El menor poder adquisitivo de los asalariados se reflejó en el consumo”, apuntó el informe de la Secretaría de Transformación Productiva.

Los sectores laborales vinculados a la construcción, los servicios de comunicaciones y salud y al campo son los que consiguieron un mejor desempeño de sus salarios, mientras que los relacionados con la minería, el transporte y alojamiento fueron los que menos crecieron en comparación con el primer cuatrimestre del año pasado.