La discusión por el aborto tendrá debate en las comisiones

Las impulsoras del proyecto de ley suspendieron el pedido para que la iniciativa sea tratada en una sesión especial el 8 de marzo.

Diputadas nacionales de la oposición confirmaron hoy su decisión de suspender la sesión especial que iban a impulsar para el próximo 8 de marzo para solicitar el tratamiento del proyecto de despenalización del aborto, ante el compromiso de Cambiemos de debatir en comisiones distintos proyectos.
El debate por el aborto volvió a tomar fuerza el viernes pasado en el Congreso, después de muchos años de resistencia, luego de que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, les indicara a los jefes parlamentarios de Cambiemos que el Gobierno “no va a obstaculizar” la discusión del tema, aunque rechazará tratar el tema sobre tablas 8 de marzo como planteaban diputadas de diferentes bloques.

Si bien el pedido de sesión especial aún no había sido formalizado, las diputadas que impulsaban el plenario acordaron en las últimas horas suspender el planteo a la espera de que avancen las conversaciones tanto al interior de los bloques como en las distintas comisiones parlamentarias, donde el oficialismo se comprometió a discutir el tema. El proyecto de ley será presentado el próximo 6 de marzo.

https://twitter.com/vikidonda/status/968545622012911617

“Por respeto a los nuevos diputados que tienen derecho a participar en dichos debates es que se decidió posponer el pedido de sesión especial”, puntualizó la diputada Victoria Donda (Libres del Sur) en un comunicado de prensa.

“También esperamos que el proyecto sea girado a las mismas comisiones que se les viene asignando hace doce años y que no se agregue la Comisión de Presupuesto como se está diciendo, pues ello sería un claro gesto de utilización política de un tema tan sensible como es la clandestinidad del aborto que se cobra la vida de más de cien mujeres por año”, enfatizó Donda.

Desde el oficialismo anticiparon que también incluirán no sólo la discusión del aborto legal, sino que la ampliarán a otros temas vinculados como el régimen de adopción y la maternidad subrogada, entre otras cuestiones pendientes.

Karina Banfi, diputada de Cambiemos, celebró que el la iniciativa sea debatido en comisiones. “Hay que vencer los prejuicios y encontrar los consensos”, dijo la legisladora radical.  “Hay que ir evolucionando. La sociedad va a cumplir un rol importante y quien va a sacar la ley va a ser la sociedad, no un grupo de diputados. Por eso es importante la participación de la sociedad en los debates públicos”, expresó.
(Con información de Télam)