La dolorosa espera de los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan

Reclaman que no se interrumpa la búsqueda del submarino desaparecido hace exactamente un año.

El 15 de noviembre de 2017, el submarino ARA San Juan mantuvo su última comunicación. Desde hace un año, poco se sabe sobre el destino de 44 tripulantes (43 hombres y una mujer) del buque desaparecido, que se desplazaba desde Ushuaia a la base naval de Mar del Plata.

Los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan hoy compartirán una misa con el presidente Mauricio Macri y un homenaje organizado por la Armada. Vienen de recibir un golpe fuerte: en los últimos días, Ocean Infinity, la empresa a cargo de la búsqueda del submarino, anunció que recién retomará el barrido del lecho marino en febrero.

“Se siente mucha angustia, mucho dolor”, dice, desde Mar del Plata, Zulma Sandoval, mamá del sonarista Celso Oscar Vallejos. “Lo que más me duele es que no los hayan buscado como corresponde, el abandono del gobierno”, cuenta en diálogo con Diario Vivo.

Hoy compartirá una ceremonia con el Presidente, y pide que su presencia no sea solo simbólica. “No lo queremos solo para la foto, queremos que se comprometa con los familiares y con el pueblo argentino de que la búsqueda va a continuar. Hace un año estoy esperando que me digan qué pasó y dónde están”, agrega, conmovida.

Con el dolor de su herida abierta, Zulma Sandoval dice que, desde aquel 15 de noviembre de 2017 el tiempo parece habérsele detenido. “No me di cuenta que paso el año. Estoy anclada como el 15 de noviembre del año pasado. No sé dónde estoy parada, me paro en una calle y veo pasar la gente y me pregunto cómo siguen con su vida”.

El cabo Luis Esteban García también estaba a bordo del ARA San Juan cuando este desapareció en las frías aguas del océano Atlántico. Hoy, un familiar suyo que prefiere mantenerse en el anonimato, no duda en expresar que lo que vive él y el resto de familiares es una “sensación de abandono del pueblo argentino”. “Los mismos medios que en el primer momento nos brindaban cobertura y recién hoy que vuelven a hablar del tema. Creo que mi hermano se merece más. Son 44 personas que estaban cuidando el suelo argentino y creo el pueblo argentino los abandonó”, insiste, en comunicación con Diario Vivo.

Como otros familiares, duda de la forma en que se llevó a cabo el operativo de búsqueda. “Después de todo este tiempo nos da la sensación de que algo se oculta”, expresa, y pide que se busque en los lugares del lecho marino que sean sugeridos por las familias de los tripulantes.

Por su parte, Marcela Moyano, esposa del maquinista Hernán Rodríguez, también se expresó a través de su cuenta en la red social Twitter y, en un mensaje emocionante, pidió llegar a la verdad de lo ocurrido y que se encuentre a los 44 tripulantes.

https://twitter.com/marchemoyano11/status/1063116344885960704