El Producto Bruto Interno (PBI) de Venezuela se redujo un 13,2 por ciento en 2017, informó hoy el diputado y economista José Guerra, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (parlamento).
“En 2017 la economía venezolana cayó 13,2 por ciento, superior a la caída de la economía en 2016, que fue de 12 por ciento”, dijo Guerra a periodistas, según reportó la agencia de noticias EFE.
“Esto no es un cuadro de recesión de la economía, es un cuadro de depresión económica” porque “son 18 trimestres consecutivos de caída”, advirtió el legislador.
Guerra atribuyó ese resultado a la reducción de la producción de petróleo, la caída del consumo por la disminución del poder adquisitivo de los ciudadanos, la hiperinflación, la “fuerte depreciación” de la moneda nacional y la retracción de la construcción.
El diputado afirmó que de 9.500 establecimientos industriales que había en Venezuela en 1999, cuando el chavismo accedió al gobierno, hoy quedan 3.800, de los cuales un millar cerrará este año de mantenerse las políticas económicas del presidente Nicolás Maduro.
Sin embargo, el nuevo sueldo mínimo solo alcanza para solventar 5,3 por ciento del costo de la canasta alimentaria familiar, según el relevamiento habitual del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
De hecho, en varios comercios de Maracay, la capital del estado Aragua vecino de Caracas, el sueldo mínimo, de 392.646 bolívares, no alcanza para comprar un cartón de 30 huevos, que hoy se vendía a 520.000 bolívares, según consignó el diario local El Periodiquito.