Una estatua de Colón en Nueva York fue registrada como lugar histórico nacional

La estatua fue incluida el pasado 20 de septiembre en el registro histórico del estado.

La estatua de Cristóbal Colón de la ciudad de Nueva York fue incluida en la lista nacional de lugares históricos de los Estados Unidos, después de un polémica que surgió a principios de año, cuando varias personalidades y grupos civiles pidieron que sea retirada por considerarla un “símbolo de odio”.

Según el comunicado, la estatua, erigida en 1892 en el parque neoyorquino de Central Park, tiene un valor histórico como “ejemplo de arte público” y por “la representación de la historia étnica y social” del país.

Cuomo, de origen italiano, no hizo ninguna referencia a Cristóbal Colón como descubridor de América, sino que lo mostró como una “imagen” empleada a finales del siglo XIX por los “inmigrantes italianos que sufrían grandes prejuicios y hostilidad” para “crear una identidad étnica” con el objetivo de superar dichos prejuicios y lograr la asimilación.

A partir de esa consulta la estatua no se retiró pero se decidió agregar información para quien la visite acerca de lo que representaba para los Estados Unidos y paralelamente se encargó la instalación de un monumento dedicado a reconocer a los pueblos indígenas, en otro lugar de la ciudad.

(Con información de Telam)