La FED subió las tasas a 2 por ciento

La Reserva Federal aplicó la segunda suba de tasas del año y anticipó dos más en lo que resta de 2018.

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) subió las tasas de interés un 0,25 por ciento, de 1,75 y 2 por ciento.

Se trata de la segunda alza en lo que va del año. El organismo señaló que espera dos subas más en lo que resta de 2018.

“La información recibida desde mayo indica que el mercado laboral se ha continuado fortaleciendo y que la actividad económica ha estado aumentado a un ritmo sólido”, indicó la FED en un comunicado, al término de la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés), a cargo de la política monetaria.

La FED también mejoró las previsiones de crecimiento económico de Estados Unidos a 2,8 por ciento para este año, frente al 2,7 por ciento estimado en marzo último.

El organismo también corrigió al alza la previsión de inflación, de 1,9 por ciento en marzo a 2,1 por ciento hoy.

La decisión de subir la tasas de referencia en 0,25 por ciento se tomó por unanimidad, con ocho votos a favor y ninguno en contra.

La FED no modificó la estimación de para 2019, ubicado en 2,4 por ciento.

El índice de desempleo seguirá en niveles cercanos al pleno empleo, con un 3,6 por ciento estimado para finales de este año y 3,5 por ciento para 2019.

“La economía se está comportando muy bien. La mayoría de la gente que quiere encontrar trabajos los está encontrando y el desempleo y la inflación son bajos”, aseguró el presidente del Banco Central norteamericano, Jerome Powell, en una rueda de prensa, según consignó la agencia internacional de noticias EFE.

Powell indicó que las medidas proteccionistas de la economía norteamiericana, sobre todo a la importación de acero y aluminio, no resulta todavía preocupante.  “Ahora mismo no vemos nada de eso en los números”, aseguró.

La próxima reunión de la FED está prevista para el 31 de julio y 1 de agosto.

 

(Con información de Télam)