Productores, distribuidores, compradores y vendedores de más de 40 países se congregarán en la novena edición de Ventana Sur, el Mercado de Cine Latinoamericano creado en noviembre de 2009 por el INCAA y el Marché du Film / Festival de Cannes con el apoyo de Europa Creativa (Comisión Europea).
Luego de ocho exitosas ediciones, Ventana Sur se ha convertido en el principal mercado cinematográfico en latinoamérica. Cada año recibe alrededor de 2500 miembros acreditados, entre los que hay más de 300 compradores y vendedores de los cinco continentes.
Con más de 40 puestos individuales ubicados en un sector tranquilo y confortable de la feria, permite a los compradores ver las producciones argentinas y latinoamericanas más recientes incluidas en la videoteca. Durante la feria hay salas disponibles donde diariamente se proyectan películas, brindando a los potenciales compradores la posibilidad de verlas en la pantalla grande. Al final de cada día, los distribuidores de estas películas reciben la lista de los delegados acreditados que asisten a la proyección.
Ubicado en el predio de Alicia Moreau de Justo 1690 y en el Cinemark Puerto Madero esta importante cita para productores, distribuidores, compradores y vendedores del mundo del cine permitirá a lo largo de cinco días que puedan verse unas 400 producciones recientes de todos los países de América latina.
En ésta edición se estipula la participación de unos 3000 acreditados entre distribuidores, exhibidores, compradores, agentes de venta y productores procedentes de cincuenta países. Se han instalado unos cuarenta puestos con todas las películas en una videolibrería, mientras que se han previsto numerosas exhibiciones en sala.
Destacados directores y programadores referentes de los festivales más importantes del mundo como el de Venecia, San Sebastián y Locarno, además del director general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux arribarán en la nueva edición de Ventana Sur.
El director ejecutivo del encuentro por parte de Argentina, Bernardo Bergeret (cargo que comparte con el francés Jérôme Paillard, en representación del Marché du Film del Festival de Cannes) destacó, en diálogo con Página 12 que “en estos años fueron creciendo algunas secciones de Ventana Sur, que se fueron sumando con el tiempo. Una de ellas es ‘Blood Window’, destinada al cine de género y fantástico, la otra es ‘Animation’, focalizada en animación. A tal punto que este año viene Joan Lofts, productora ejecutiva de la exitosa serie Peppa Pig, que es el fenómeno infantil de estos últimos dos años”.
El evento, en su conjunto, impulsa una serie de actividades que tienen como objetivo jerarquizar y resaltar la diversa producción anual de cine de terror, ciencia ficción, thrillers, policiales, comedia negra y variantes del cine de género. En los últimos años su crecimiento ha sido reconocido por toda la industria, consolidándose como el evento más importante para el cine de género fantástico latinoamericano. En Blood Window los compradores podrán conocer cuarenta películas.
“Algo importante de esta sección son los Work in Progress y sobre todo porque ahora Blood Window tiene secciones en el Festival de Sitges, el más importante del cine fantástico del mundo, y también las tiene en otras muestras de género”, destaca Bergeret. La sección especializada en cine de género fantástico contará en Ventana Sur con una amplia variedad de actividades como proyecciones de películas en etapa de postproducción, rondas de negocios, eventos de networking y sesiones de pitch de proyectos que buscan financiación.
“Lo más importante que tuvo Ventana Sur en todos estos años es que nos sacó de ese nicho de cine-arte o cine de autor y permitió que los compradores y distribuidores internacionales vean que existen otros géneros. Que hay comedias, policiales, películas que nunca hacen recorridos por festivales pero que para la distribución y la exhibición cinematográficas son interesantes y atractivas. Fue un gran logro internacional porque Ventana Sur abrió el panorama del cine argentino hacia el exterior”, concluye Bergeret.
Para más información y acreditaciones, dirigirse a la web: ventana-sur.com