La filosofía y la literatura unidas en el MACBA

La obra de Julio Cortázar dialogará con la producción teórica de Gilles Deleuze en el mes de marzo

Con el objetivo de poner en diálogo a grandes intelectuales de los siglos XX y XXI, el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) ofrecerá un Taller de Filosofí­a y Literatura, dirigido por Sofí­a Mónaco y Tomás Lamastra, integrantes del grupo Filosofí­a del Pórtico.

El módulo del mes de marzo cruzará las lecturas de Gilles Deleuze y Julio Cortázar. El curso constará de cuatro encuentros que se realizarán los jueves en el Auditorio MACBA de 19 a 21.

La literatura se presenta como una iniciativa de salud: no forzosamente el escritor cuenta con una salud de hierro (se produciría en este caso la misma ambigüedad que con el atletismo), pero goza de una irresistible salud pequeñita producto de lo que ha visto y oído de las cosas demasiado grandes para él, demasiado fuertes para él, irrespirables, cuya sucesión le agota, y que le otorgan no obstante unos devenires que una salud de hierro y dominante haría imposibles“, sostiene Deleuze en “La literatura y la vida”.

“Introducción a Gilles Deleuze y Julio Cortázar” será el título de la clase inicial que tendrá lugar el jueves 7 de marzo. La misma se estructurará torno a los siguientes interrogantes:
¿Por qué Deleuze y Cortázar?; ¿Cómo se ensambla la máquina-de-guerra-Deleuze con la máquina-de-guerra-Cortázar? y ¿Qué agenciamiento se efectúa allí?.

Además, también se abordarán cuestiones como “El libro rizoma”, “El efecto Rayuela”, “La novela experimenta” y “Cortázar y el boom latinoamericano”

El 14 de marzo, se dictará la clase titulada “El libro como máquina de guerra” donde se analizará el cuento “Casa Tomada” (1947). A partir de allí, los ejes temáticos serán la escritura como acto de resistencia y el escritor comprometido. también se abordarán los perceptos y los conceptos y la desterritorialización.

“El tiempo y el espacio”, será núcleo de la tercera clase. La misma discurrirá en torno al cuento “El Perseguidor” (1959), que servirá de disparador para los temas “Pensar cartografiando”, “Espacio liso y espacio estriado”, “El tiempo vital: Cronos vs. Aión”, “El pensamiento nómada” y “El acto de creación (la música) como resistencia”.

Finalmente la clase de cierre, el 28 de marzo, se articulará en torno al relato “Axolotl” (1956) y servirá para abordar “Lo molar y lo molecular”, “La identidad y el aparato de Estado”, “Devenir-animal”, “Las bodas aberrantes”, “El contagio y la alianza” y “La potencia y la relación”, entre otros temas.

Desde la organización del encuentro se anticipa que no se requieren conocimientos previos ni hay límite de edad. Para más información e inscripciones: filosofiadelportico@gmail.com.

La actividad se realizará en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, ubicado en la Av. San Juan 328 en el barrio de San Telmo.