Caso Nisman: La fiscal Fein será investigada por el juez Ercolini

La Cámara Federal confirmó al juez Julián Ercolini en la causa que investiga a la fiscal que instruyó la investigación por la muerte de Nisman hasta 2016.

La Sala II de la  Cámara Federal confirmó al juez federal Julián Ercolini al frente de la causa que investiga las irregularidades cometidas durante la recolección de pruebas en el departamento del fiscal Alberto Nisman, en las horas posteriores a que lo descubrieran muerto por un disparo en la cabeza. Entre otras cuestiones, se analiza si se preservó correctamente la escena y si se contaminaron o manipularon evidencias.

El Tribunal, a cargo del camarista Eduardo Farah, rechazó el pedido de apartamiento de Ercolini de la primera fiscal que instruyó el caso que investiga la muerte de Nisman, Viviana Fein.

La Sala consideró que “no hay motivos valederos” para el desplazamiento del juez, según consignó la agencia de noticias Télam.

Fein pidió el apartamiento de Ercolini por falta de imparcialidad, argumentando que el magistrado adelantó su criterio con respecto a la fiscal en el fallo en el que procesó al que fuera el colaborador de Nisman,  Diego Lagomarsino, y a cuatro de los custodios que debían protegerlo.

“Las valoraciones efectuadas por el a quo al definir las situaciones procesales ventiladas en el expediente CCC 3559/2015, se enmarcan dentro de los hechos objeto de aquél pronunciamiento, sin que surja de los señalamientos efectuados por la recusante la concreta atribución delictiva que refiere, y menos aún que pueda presumirse de ellos el criterio que habrá de tomar en la presente”, evaluó  Farah.

La causa que investiga las circunstancias en que se produjo la muerte del fiscal de la UFI – AMIA, ocurrida el 18 de enero de 2015, empezó siendo investigada en el fuero ordinario y, en septiembre de 2016, pasó a la Justicia Federal por orden de la Corte Suprema.

En el fuero federal, la investigación quedó a cargo de Ercolini y del fiscal Eduardo Taiano, que imputó a Fein; al ex secretario de Seguridad, Sergio Beni, y los ex jefes de la Policía Federal  por las irregularidades en la escena donde se tomaron las primeras pruebas.

La causa que investiga la muerte de Nisman es una de las más sensibles de la gestión de la ex presidente Cristina Fernández.

 

(Con información de Télam)