La fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, se apresuró a presentarhoy una impugnación judicial contra la candidatura del detenido ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, oficializada ayer por el Partido de los Trabajadores (PT) ante el Tribunal Superior Electoral. Dodge consideró que Lula no es elegible porque ya tiene una condena de segunda instancia.
La postulación de Lula fue presentada luego de una marcha de miles de simpatizantes que habían salido desde distintos puntos de Brasil para confluir ayer, día del vencimiento de plazos, en un gran acto frente a Tribunal de Brasilia. El ex alcalde de Sao Paulo y compañero de fórmula de Lula, Fernando Haddad, visto por muchos como su potencial reemplazo, leyó una carta del ex presidente. “Cada uno de ustedes tendrá que ser Lula haciendo campaña por Brasil”, reclamó el líder a sus simpatizantes. Según las encuestas, Lula tiene 30% de intención de voto y derrotaría a cualquiera de sus posibles rivales en el balotaje.
Pero para eso todavía falta muchos. Antes deberá sortear los obstáculos judiciales que se le irán presentando. De acuerdo al argumento de la fiscal Dodge, el Tribunal Electoral ya determinó en anteriores ocasiones que condenas como la que recibió Lula son causal de inegilibilidad y que “el condenado sólo retoma la capacidad electoral pasiva ocho años después del término del cumplimiento de la pena”. Lula, que empezó a cumplir su pena en abril, fue condenado a 12 años y un mes por corrupción.
La impugnación de Dodge se suma a otras dos ya presentados por candidatos a diputados de partidos de la derecha brasileña.