La Academia Sueca premió con el Nobel de Literatura a Kazuo Ishiguro, escritor británico nacido en Japón, autor de novelas como “Pálida luz en las colinas” (1982); “Un artista del mundo flotante” (1986); “Lo que queda del día” (1989); “Los inconsolables” (1995); “Cuando fuimos huérfanos” (2000), entre otras.
BREAKING NEWS The 2017 #NobelPrize in Literature is awarded to the English author Kazuo Ishiguro pic.twitter.com/j9kYaeMZH6
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 5, 2017
Destacadas por la “gran fuerza emocional” de sus novelas, el británico se perfilaba como uno de los ganadores entre los que se destacaban Cesar Aira, Haruki Murakami, Margaret Antwood, Claudio Magris, Javier Marias, Adunis, Don DeLilo, Jon Fosse, Antonio Lobo Antunes entre otros.
La Academia sueca remarcó que con este fallo, regresó al campo de lo puramente literario, luego de la polémica generada el año pasado cuando el elegido fuera el músico Bob Dylan. El anuncio fue realizado en Estocolmo por la secretaría permanente de la Academia Sueca, Sara Danius, quien leyó el fallo del jurado donde se alude a la fuerza emocional de las novelas de Ishiguro, un corpus que ha descubierto “el abismo más allá de nuestro ilusorio sentimiento de conexión con el mundo”.
En una ceremonia transmitida en vivo por la página web oficial de la Academia, Danius se refirió a Ishiguro como un novelista “brillante”, un escritor “de gran integridad que no mira para otro lado” y que además ha desarrollado un “universo estético” único.”Está muy interesado en entender el pasado pero no es un escritor proustiano, no trata de redimir el pasado, explora lo que hay que olvidar para sobrevivir como individuo o como sociedad”, explicó.
Sara Danius on Kazuo Ishiguro’s style: mix Jane Austen and Franz Kafka – and “add a little bit of Marcel Proust into the mix.” #NobelPrize pic.twitter.com/O3vbJOYF5B
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 5, 2017
Kazuo Ishiguro nació en Japón pero con apenas seis años su familia se trasladó a Londres (Inglaterra), donde terminó fijando su residencia y adquirió su nacionalidad. Desde los 5 a los 12 años estudió piano, y más tarde en una maestría en la Universidad de East Anglia y en la Universidad de Kent.
Comenzó a hacer guiones para series de televisión y pequeños relatos. Después vinieron sus novelas, que se caracterizan por una psicología de angustia y recuerdo del pasado, con escasos personajes y un hilo argumental débil, muy al modo oriental. El Japón de la posguerra, el nazismo y los periodos anteriores a la II Guerra Mundial son los temas más tratados en sus obras.
Ha recibido los más importantes premios literarios, como el Premio Booker, el Premio Whitbread (mejor autor novel británico del año) y su obra ha sido traducida a 28 idiomas. Hoy, se hizo acreedor del mayor galardón a la escritura: el nobel de Literatura.