A estas alturas no puede sorprendernos demasiado. Deadline adelanta que Damon Lindelof, creador de The Leftovers o Watchmen, acaba de abandonar el proyecto de Star Wars en el que llevaba meses trabajando. Lindelof había sido fichado como guionista de la futura película junto a Justin Britt-Gibson, y de un día para otro ambos han decidido desvincularse del trabajo. Solo queda al frente Sharmeen Obaid Chinoy como directora, luego de haber destacado en la serie de Ms. Marvel.
Aún no hay sustituto para Lindelof y Britt-Gibson, mientras que el film correspondiente no tiene ni título confirmado, ni se sabe nada del reparto, ni se ha fijado fecha de estreno. En el calendario de Disney está programada para el 19 de diciembre de 2025 una película de Star Wars sin título, que bien podría ser la de Chinoy porque hay pocos candidatos en derredor. A decir verdad, la división cinematográfica de Star Wars está bastante paralizada, y la marcha de Lindelof solo es el enésimo percance.
En los últimos tiempos se han quedado en la nada misma la película de Patty Jenkins (que tenía título, Rogue Squadron, y llegó a fijar fecha de estreno con un teaser y todo), la película a cargo del Kevin Feige de Marvel Studios, y hace un poco más de tiempo otra que estaba en manos de David Benioff y D.B. Weiss, showrunners de Juego de tronos. Más allá del film de Chinoy solo se mantienen en pie las películas anónimas de Taika Waititi y Shawn Levy, que aún no tienen fecha tampoco.
Lucasfilm se halla presa de una maldición en lo que se refiere a las películas, que habría empezado con el fracaso en taquilla de Han Solo: Una historia de Star Wars y se habría consolidado con la mala recepción de El ascenso de Skywalker. Afortunadamente Star Wars ha podido enderezar el pabellón gracias a sus series: The Mandalorian se encuentra emitiendo su tercera temporada, rodeada de Andor, Obi-Wan Kenobi, The Book of Boba Fett y la próxima Ahsoka.
Justamente a principios de esta semana sabíamos que los Daniels, recientemente ganadores del Oscar a Mejor dirección por Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo, habían firmado al menos un episodio de otra próxima serie: Skeleton Crew, con Jude Law. El futuro de Star Wars, ante la avalancha de abandonos, sigue estando en el streaming de Disney+.