La abogada de la familia de Santiago Maldonado, Verónica Heredia, dijo hoy que “la única hipótesis que surge del expediente es que Gendarmería lo tiene a Santiago”.
Maldonado, de 28 años, fue visto por última vez el martes 1 de agosto en la comunidad mapuche Pu Lof, en Esquel, en medio del desalojo que la Gendarmería realizó de un corte de protesta en la ruta nacional 40.
Heredia detalló que actualmente la causa se encuentra en secreto de sumario desde el 14 de agosto. “No conocemos qué medidas está tomando el Estado en relación a la desaparición forzada de Santiago”, dijo la abogada.
Heredia agregó: “Los primeros testimonios del día 1 de agosto, cuando se denuncia ante el defensor público de Esquel, son los testimonios que señalan que Santiago no atravesó el río y que la Gendarmería se lo llevó en una camioneta”.
“Las personas dicen que Santiago no cruzó el río y que por eso fue detenido”, explicó. En declaraciones a Radio con Vos, la representante de la familia del joven desaparecido aseguró que “estos hechos se corroboran en los informes que dio la Gendarmería”.
“No tenemos respuesta”, dijo sobre la versión de que el celular de Maldonado se activó en una zona alejada al lugar en donde fue visto el joven por última vez.
La abogada también se refirió a la actuación del Ministerio de Seguridad. “Han negado la desaparición de Santiago, pero se comunicaron y tuvimos una reunión el 9 de agosto y plantearon que estaban buscando a Santiago como si estuviera perdido”.
Sin embargo, Heredia rechazó de plano esta posibilidad y afirmó que el caso de Maldonado corresponde a una desaparición forzada de persona. “No hay otra explicación lógica. La única hipótesis que surge del expediente es que Gendarmería lo tiene a Santiago. No hay ninguna duda de que Santiago estuvo en el lugar”, dijo. Además, explicó que todavía no se conocen los resultados de las pericias efectuadas sobre los vehículos que ese día utilizó la Gendarmería.
Consultada sobre si Maldonado pertenecía a alguna facción violenta de la comunidad mapuche, Heredia explicó: “La información que tengo de Santiago es que es una persona idealista, que ama la naturaleza, que hace tatuajes en el Bolsón. Un pacifista, no tengo otra información y ahora en definitiva tenemos que encontrarlo a Santiago en manos del Estado.