La 46a. Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se realizará del 28 de abril al 18 de mayo de 2020 en el porteño predio de La Rural de Palermo y tendrá como ciudad invitada a La Habana, anunciaron hoy las autoridades de la Fundación El Libro, quienes reconocieron que debieron ajustarse los cinturones y hacer malabares en relación al presupuesto.
La presentación se realizó en la sala Borges de la Biblioteca Nacional y participaron el director cultural e institucional de la Fundación, Oche Califa, la directora, María Teresa Carbano, el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, el embajador de Cuba, Orestes Pérez Pérez, y el diputado nacional Daniel Filmus, entre otros.
Un cambio respecto a las últimas ediciones de la feria será el lugar en el cual se realizará la apertura formal de la feria. “Ha sido un año de tratar de ajustar presupuestos, de hacer ahorros en cuanto al predio”, sostuvo al señalar que “no se tomará el pabellón Frers, donde se hacía la inauguración: la sala que se montaba en el pabellón se montará en otro lugar, mientras que la inauguración se hará en el restaurante central, donde alguna vez tuvo lugar”, comunicó Carbano. Habrá “una nueva sala de 80 personas en el pabellón Azul, donde tuvimos el filmódromo, que lo cambiamos de lugar y lo vamos a armar en otro espacio, por las dificultades que generaba”, agregó.
La titular de la Fundación El Libro también se refirió a la economía del evento, y afirmó que si bien “el presupuesto de la feria cerró el 6 de agosto se hará lo imposible y lo posible para que los expositores tengan la menor variación en los precios”. “La crisis nos golpea a todos pero trabajaremos para que la feria sea un espacio de cultura que nos cobije de las dificultades que tenemos a diario”, dijo.
Califa, por su parte, anticipó que se va “a trabajar especialmente para darle mayor visibilidad a los libros de divulgación científica que a veces rankea compitiendo con la ficción”, aunque anticipó nombres de escritores invitados “porque muchas veces, por cuestiones personales, no pueden participar”.
En tanto el embajador cubano Orestes Pérez Perez anticipó que su país se presentará en la feria bajo el slogan “La Habana: ciudad real maravillosa de las letras”, y precisó que el programa reúne todas las manifestaciones del arte cubano potenciando las letras y la música.
El stand estará inspirado en el libro “La ciudad de las columnas” de Carpentier, que contará con una zona digital y una zona de intercambio profesional, entre otras. “Ver y oír La Habana” incluirá artes plásticas, cine cubano, documentales de Fernando Pérez, Tomás Gutiérrez Alea, pero el plato fuerte será la música cubana, dijo el embajador.
La sección “Libros, artes y oficios” tendrá homenajes a Roberto Fernández Retamar, al poeta Nicolás Guillén y a Daniel Chavarría, uruguayo que escribió la mayor parte de su obra en Cuba. “Cada fin de semana se intentará que estén presentes los premio nacionales de literatura cubana”, dijo el diplomático, y anticipó que se está conformando una delegación heterogénea con representantes de la Fundación Guillén, de Casa de las Américas, de la Cámara Cubana del Libro y del Instituto Cinematografico, que “traerá realizaciones sobre los años de la revolución”.
(Con información de Télam)