La muestra “Breve Historia Universal de Landrú” se inaugurará el 13 de marzo a las 19 en la Biblioteca Nacional con un repaso de las siete décadas de trabajo del humorista gráfico Juan Carlos Colombres, más conocido como Landrú (1923-2017).
La exposición, que repasa la extensa y singular obra de Landrú, podrá recorrerse con entrada gratuita en las salas Leopoldo Lugones y María Elena Walsh del edificio porteño ubicado en Agüero 2502, informaron los organizadores.
“La fecha de apertura no es casual: el semanario Tía Vicenta (1957),
censurado en 1966 y nuevamente publicado en 1977, que innovó la sátira
política y el humor argentino, aparecía todos los martes, menos aquellos
que caían 13”, explicaron voceros de la institución.
La muestra estará abierta hasta junio y girará en torno al “GénesisNovísimo” (1939) y el cuaderno Avón donde Landrú dibujó mientras cursaba el colegio secundario, el cual prefiguró el universo que desarrolló en su etapa profesional.
Juan Carlos Colombres, más conocido por el seudónimo de Landrú, marcó un antes y un después en el humor gráfico argentino. Reflejó de manera original la realidad política, social y cultural durante más de 60 años. Su particular mirada y su humor absurdo e ingenioso le valieron el éxito y el reconocimiento popular.
Landrú fue dibujante y así es como siempre le gustó que lo llamaran. Sus dibujos y caricaturas de trazos simples, junto a su humor repleto de ironía y absurdo y sin recurrir a malas palabras, le permitieron construir un estilo propio, difícil de igualar dentro del mundo del humor en la Argentina.
Su obra reflejó la historia política y social de la Argentina y el resto del mundo durante la segunda mitad del siglo XX y principios del actual. Sus frases, chistes y brillantes reflexiones todavía siguen vigentes y nos hacen tomar con humor la realidad actual de nuestra sociedad.
(Con información de Télam)