Las nuevas restricciones impuestas por el gobierno nacional en el área metropolitana de Buenos Aires vuelven a impactar, en mayor medida, sobre el sector del entretenimiento.
Por 15 días los espectáculos musicales y teatrales, por reunir a muchas personas, deberán suspenderse. Frente a esto, la Asociación Civil de Managers Musicales Argentinos (Acmma), reclamó medidas de apoyo para el sector, que ya arrastra los problemas originados el año pasado.
La organización aseguró que acatarán las nuevas disposiciones, pero recordó que “la actividad del espectáculo fue suspendida desde marzo de 2020”, que esta “nunca volvió a ser rentable” y que “las gestiones realizadas con los funcionarios de Cultura no resultaron en ayudas reales al corazón de la industria de la música en vivo”.
Acmma señaló que el sector está “económicamente quebrado”, por lo que solicitaron “créditos de entidades oficiales” y “exenciones de emergencia y equiparación con otras industrias culturales”.
“Resulta necesario volver a trabajar cuanto antes, aún con los aforos reducidos, a fin de mantener vivo el músculo de la industria y los puestos de trabajo de los miles de trabajadores y servicios del sector”, añadieron.
También la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (AADET) se expresó tras las medidas gubernamentales. “Hemos sido rigurosamente responsables en privilegiar la situación sanitaria de toda la comunidad artística trabajando desde un principio activamente en la construcción colectiva y aplicación y protocolos que posibiliten el regreso en forma segura de obras teatrales y conciertos para todo nuestro país”.
“Los espacios culturales han demostrado no ser focos de contagio, por el contrario, son un ejemplo en cuanto a los cuidados tanto en el seno de la comunidad artística como para con sus asistentes”, aseguró la entidad.
“Acatamos las medidas adoptadas para las próximas dos semanas: la actividad se discontinua en AMBA por el término de 15 días. Reanudaremos el 1 de mayo, en el rango de horarios habituales de la actividad, reprogramando las funciones de los espectáculos y manteniendo los mismos niveles de cuidado y prevención que hemos aplicado hasta el momento, cumpliendo con los protocolos especialmente diseñados para cuidar a artistas, trabajadores, colaboradores y públicos”, concluyó el comunicado .