La inflación llegó a 3,9 por ciento en agosto, indicó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en tanto el acumulado desde enero es 24,3 por ciento. El dato resultó de esta manera el más alto del año, superando el 3,7 por ciento de junio, según las estadísticas oficiales.
Los incrementos más altos se dieron en el rubro de las comunicaciones (12,4 por ciento), vivienda y servicios como agua, combustible, gas y electricidad (6,2 por ciento) y otros bienes y servicios (4,9 por ciento).
Según el índice de precios al consumidor (IPC), representativo del total de hogares del país, en agosto las subas en el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas alcanzaron el 4 por ciento en relación a julio, en tanto el transporte también exhibió un fuerte alza, de 4 por ciento. Estos incrementos impactan particularmente en los sectores más vulnerables de la población.
Otros rubros que registraron importantes subas de precios fueron salud (4,1 por ciento, con una nueva alza de las prepagas), ecreación y cultura (3,3 por ciento) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,1 por ciento).
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 3,9% en agosto de 2018 respecto de julio y acumularon un alza de 24,3% desde enero https://t.co/mWmVjvlKy4 pic.twitter.com/4QWyP9l0JD— INDEC Argentina (@INDECArgentina) September 13, 2018
(Con información de NA)