El índice de precios al consumidor (IPC) a nivel nacional registró en noviembre un alza de 3,2 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta forma, entre enero y noviembre el indicador subió 43,9 por ciento, y en los últimos doce meses el acumulado es de 48,5 por ciento.
El dato de noviembre resultó superior al pronosticado por consultoras privadas, que habían estimado un alza de entre 2,5 por ciento y 2,9 por ciento. Según el organismo oficial, con este nuevo índice la suba de precios registra una desaceleración de 2,2 puntos porcentual respecto a octubre pasado cuando el incremento fue de 5,4 por ciento.
El rubro que tuvo el mayor incremento fue el de la salud, con 5,5 por ciento de alza (explicado por la actualización de las cuotas de las prepagas) y bebidas alcohólicas y tabaco (4,6 por ciento). Otros bienes y servicios exhibieron crecieron 4,4 por ciento, mientras que alimentos y bebidas tuvieron una suba de precios de 3,4 por ciento.
En esta última categoría, los alimentos y productos que más aumentaron fueron el zapallo anco, con el 48,3 por ciento; papa, 31,2 por ciento; yogur firme, 21,4 por ciento; manzana deliciosa, 13,7 por ciento; cerveza, 13,6 por ciento y limón, 10,2 por ciento.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 3,2% en noviembre de 2018 respecto de octubre y acumularon un alza de 43,9% en los últimos once meses https://t.co/M7INFSoz1u pic.twitter.com/Rv9YN7gGFJ— INDEC Argentina (@INDECArgentina) December 13, 2018
(Con información de Télam, NA)