En su primera aparición pública desde el inicio de la corrida cambiaria, a comienzos de este mes, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, sostuvo que el mercado dio el mensaje de que que hay “un tipo de cambio laxo”.
“Yo creo que el mercado habló y dio un mensaje que nos hizo reflexionar. Nos dijo que hay desconfianza sobre la política cambiaria, sobre un tipo de cambio laxo”. De esta manera, Sturzenegger explicó la escalada del dólar, que hoy ascendió a 24,80 pesos.
Desde que se inició la fluctuación cambiaria, el 2 de mayo, la apreciación del dólar frente al peso se ubicó en 15,6 por ciento. En el primer día hábil de mayo, la divisa norteamericana cotizó a 21,45 pesos y, el lunes último, tocó los 25,30 pesos.
El dirigente de la máxima entidad monetaria aseguró hoy que la inflación de mayo “va a venir bastante por debajo de la de abril, con mucha ayuda de los precios regulados, cuyo proceso de ajuste terminó”. “La inflación va para abajo, estamos convencidos de eso”, agregó, según consignó la agencia de noticias Télam.
Para controlar la escalada del dólar y, con eso, la inflación, el Banco Central alternó entre la suba de tasas al 40 por ciento, la venta de “dólar futuro” y se deshizo de más de 10.000 millones de dólares en reservas para inyectar divisas en el mercado.
Sturzenegger sostuvo que el Banco Central reaccionó “para asegurar que el proceso de desinflación continua dentro de la pauta”, que sigue en 15 por ciento para el resto del año.
La inflación de abril ascendió a 2,7 por ciento y acumuló en el primer cuatrimestre un 9,6 por ciento, según la medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
DÓLAR
Tras la recolocación del 100 por ciento de las Letras del Banco Central (Lebacs) que vencieron ayer, el dólar cerró la jornada de hoy en 23,80 pesos para la compra y 24,80 pesos para la venta, en la cotización del Banco Nación.
De esta manera, la divisa norteamericana avanzó otros 30 centavos, desde los 24,50 pesos de ayer.
En los bancos privados y casas de cambio, la moneda estadounidense terminó en 24,79 pesos.