La Justicia porteña fijó para el próximo 3 de mayo, a las 12, una audiencia de conciliación por la reforma educativa conocida como “Secundaria del futuro”.
La juez en lo Contencioso administrativo de la Ciudad de Buenos Aires Cecilia Mólica Lourido, a cargo de la causa, convocó a la ministra de Educación porteña, María Soledad Acuña; a un representante de la defensoría de ese fuero de la justicia local y los asesores tutelares de primera y segunda instancia, Mabel López Oliva y Gustavo Daniel Moreno, respectivamente.
La medida fue ordenada en el marco de la acción de amparo promovida por Oliva y Moreno para que el Gobierno porteño brinde información pública sobre la reforma educativa e implemente un mecanismo de participación para alumnos, padres y docentes.
El Ministerio de Educación porteño “solo pudo implementar una prueba piloto de la reforma en 19 escuelas secundarias estatales y 10 escuelas secundarias privadas, y únicamente en el primer año del nivel secundario”.
El programa “Secundaria del futuro” generó tomas de escuelas y el reclamo de alumnos y docentes por la escasa y desorganizada información que circuló sobre la iniciativa, que comenzó a implementarse en marzo de este año. También reclamaron la falta de un debate amplio y participativo para avanzar en una reforma educativa de la escuela secundaria.
La magistrada en lo Contencioso administrativo Elena Liberatori suspendió el nuevo protocolo, elaborado a través de la resolución 643/18 del Ministerio de Educación porteño, contra la toma de colegios secundarios.
(Con información de Télam)