La Legislatura porteña tratará la próxima semana la incineración de residuos

El proyecto impulsa la incineración de desechos a través de un sistema de “valorización enérgetica”, que utiliza “hornos para oxidar los residuos a altas temperaturas con múltiples sistemas de control”.

La Legislatura porteña tratará el próximo martes el debate del proyecto de ley que propone la incineración de residuos urbanos a través de una nueva tecnología denominada “termovalorización”, que busca bajar el volumen de basura en los rellenos sanitarios.
La actividad comenzará a las 16 en el salón Perón del Parlamento, y participarán junto a las comisiones de Ambiente y Obras, funcionarios del Ejecutivo, que explicarán la propuesta que busca modificar la ley “Basura Cero” de 2005.
Establece además un cambio de los plazos pautados para reducir la basura que habían sido planteados en la ley de 2005, y propone que en 2028 se “prohíba totalmente” la disposición final en rellenos sanitarios “tanto de residuos reciclables como aprovechables”.
La legisladora de Vamos Juntos Merecedes de las Casas, quien preside la comisión de Ambiente, dijo que “los rellenos sanitarios tienen una vida útil y están llegando a su fin”, por lo que consideró a la termovalorización como “una solución posible”.
Marcelo De Pierro, del bloque opositor Mejor Ciudad, dijo estar “de acuerdo con la adopción de nuevas tecnologías” para el tratamiento de residuos urbanos, pero observó que “el proyecto es muy flojo”.
“No fija ningún parámetro ambiental o tope a las emisiones, ni establece cuál tiene que ser el grado de eficiencia de la quema”, objetó y agregó que “tampoco dice dónde estarán las nuevas plantas de termovalorización”.
(Con información de Telam)