La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires tratará el jueves 25 de octubre el proyecto de Código Electoral porteño.
La iniciativa crea la Agencia de Gestión Electoral, que, entre otras facultades, “aprueba el cronograma electoral”; “organiza y administra el proceso electoral”; “distribuye el aporte público para el financiamiento de las agrupaciones políticas y el espacio en medios de publicidad” y “organiza el debate público de candidatos”.
“La Ciudad Autónoma de Buenos Aires puede celebrar los comicios locales en la misma fecha que otras provincias y jurisdicciones de la República Argentina, a fin de lograr el establecimiento de una fecha federal común”, indica el texto del proyecto.
Con la legislación electoral actual, el gobierno porteño está obligado a realizar los comicios locales fuera de la fecha establecida para los nacionales.
La autoridad de la Agencia de Gestión Electoral será designada por el Poder Ejecutivo, con acuerdo de la Legislatura.
Junto con la facultad de definir la fecha electoral de la Ciudad de Buenos Aires, el proyecto establece la paridad de género en los cargos legislativos y la separación entre las funciones administrativas y las judiciales en los comicios. Las primeras estarán a cargo de la Agencia de Gestión Electoral y las segundas, de la Justicia Electoral porteña, que deberá realizar “un control judicial de todo el procedimiento electoral”.
Otro de los aspectos que establece la iniciativa y que fue negociado con la oposición es la eliminación de los aportes empresariales a la campaña electoral.
“Con el fin de garantizar un mayor control y transparencia, se contempla la creación de un Registro de Proveedores de Campaña; la presentación de informes y balances por parte de las agrupaciones políticas; la profesionalización del/la responsable económico financiero de campaña; la responsabilidad solidaria del garante económico financiero y apoderado/a de la agrupación política con el/la presidente y el/la tesorero/a de cada uno de los partidos políticos que integran la alianza o confederación; la bancarización de los aportes; la documentación de los gastos que se realicen con motivo de la campaña electoral superiores a un determinado monto, entre otras”, la página web del Gobierno de la Ciudad, en la presentación del proyecto de ley.
Por otro lado, el proyecto del Código Electoral porteño modificó el mecanismo de asignación del financiamiento público directo, para que que el 50 por ciento del monto asignado por el presupuesto para los partidos políticos “sea distribuido en forma igualitaria” y el 50 por ciento restante se reparta “según la cantidad de votos obtenidos en la anterior elección”.
El oficialismo confía en contar con los votos para aprobar la iniciativa.
“El proyecto de ley que tiene como objeto lograr una verdadera autonomía en materia político-electoral para la Ciudad, saldando así una deuda histórica”, destaca la presentación del proyecto que hace la página web del Gobierno de la Ciudad.
Reforma Política de CABA by on Scribd