La ley de lemas sigue estando vigente

La Corte Suprema de Justicia estableció que cada provincia tiene autonomía para dictar sus propias leyes electorales, por lo que rechazó un planteo de la UCR, que cuestiona la ley y considera que permitió el triunfo electoral de Alicia Kirchner.

Por unanimidad, la Corte Suprema de Justicia rechazó el planteo de inconstitucionalidad contra la Ley de Lemas en Santa Cruz, presentado por la UCR.

El Máximo Tribunal consideró inadmisible el planteo por considerar que no es competencia de la Corte resolver al respecto.

De esta manera, el Supremo Tribunal no se expidió sobre la cuestión de fondo, sino sobre la jurisprudencia sobre el caso.

El reclamo judicial fue realizado por el ex candidato Eduardo Costa, que compitió contra Alicia Kirchner en las últimas elecciones provinciales para la gobernación.

La llamada “ley de lemas” o doble voto simultáneo consiste en que se presenten las candidaturas de los sublemas en torno a un lema. De esta manera, aunque los electores escojan la lista de candidatos de su preferencia, pertenecientes a un sublema, ganará la elección el lema o coalición de partidos en torno al cual están agrupados los sublemas.

El planteo de Costa buscaba la inconstitucionalidad de la ley 3415, que establecía la ley de lemas. Además, la Justicia le ordenó a la provincia que proclamara ganador de aquel proceso electoral a quien haya obtenido a simple pluralidad de sufragios.

Si bien Costa sacó más votos que Alicia Kirchner ésta se consagró ganadora gracias a que sumó los votos de la lista que encabezó Daniel Peralta.

Los cinco ministro de la Corte evaluaron que las provincias tienen autonomía para dictar sus propias leyes electorales y prevé que la misma no contradice la Constitución Nacional.

De esta manera, aunque con otra integración, la Corte mantuvo el criterio que ya fijó en 2003, cuando le tocó resolver el caso de Santa Fe.