Un sistema de baja presión, que afecta esta mañana a la zona del Litoral, se desplazará en las próximas horas hacia el sudeste, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y provocará para la tarde-noche lluvias fuertes y tormentas en el área metropolitana, donde además se esperan ráfagas que pueden llegar a los 70 kilómetros por hora sobre el Río de la Plata durante la madrugada.
“Se está formando un sistema de baja presión en el Litoral, eso está dejando desde la madrugada tormentas y lluvias fuertes en el norte de Santa Fe, sur de Corrientes y norte de Entre Ríos”, informó a Télam Ignacio López Amorin, difusor del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“En el transcurso de hoy esperamos que ese sistema de baja presión se desplace hacia el sudeste, hacia el sur de Entre Ríos, y que se profundice, esto es que la presión va a caer mas. Esto va a traer lluvias fuertes y algunas tormentas en el sur del litoral y noreste de Buenos Aires, incluida la Ciudad de Buenos Aires”, explicó. Amorín informó que “las lluvias más intensas se esperan entre la tarde y la noche de hoy, aunque por la inestabilidad pueden comenzar al mediodía”.
“Además -continuó- se esperan vientos moderados que pueden alcanzar los 40 y 60 km/h con algunas ráfagas fuertes en la madrugada de mañana. Sobre el Río de la Plata las intensidades estarán entre los 50 y 70 km/h”.
#Ahora Se registran lluvias de variada intensidad y algunas tormentas en el litoral y Buenos Aires. Seguí los alertas y avisos a corto plazo en nuestro canal oficial https://t.co/HR4LGtOd3P #SMN pic.twitter.com/SiuVpzmUPN
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) May 10, 2018
Finalmente, informó que “para mañana a la mañana este sistema de baja presión se va a desplazar hacia el mar argentino y va a mejorar en la región”.
Ante este panorama, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recomendó no circular por calles anegadas, no colocar en balcones objetos que se puedan volar o desplazar y que se aseguren elementos que puedan haber quedado sueltos en obras en construcción.
También se pidió no arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros, ni depositar residuos en la vía pública, en los horarios y lugares no autorizados.