La luz llegará a agosto con una suba de 55 por ciento

El gas también tendrá un incremento que, según el Ministerio de Energía, será de 35 por ciento en 2019.

La tarifa de electricidad para los hogares de la Ciudad y el Gran Buenos Aires aumentará de manera escalonada hasta el 55 por ciento entre los meses de febrero y agosto inclusive, informaron hoy fuentes de la Secretaría de Energía.

De manera paralela, y por efecto de la suba de la tarifa de electricidad a nivel mayorista, en el resto del país se producirá un incremento en torno al 35 por ciento en similar período. Para los clientes de las distribuidoras Edenor y Edesur los aumentos de tarifas serán del 26 por ciento en febrero, 14 por ciento en marzo, 4 por ciento en abril y otro 4 por ciento en agosto.

De esta manera, un cliente de Edenor que en diciembre consumió 300 kilowats/hora y pagó 819 pesos pasará en marzo a abonar 1.184 pesos, según las estimaciones oficiales. En tanto, en la provincia de Santa Fe, donde un cliente con un consumo similar pagó en diciembre 1.399 pesos, pasará a abonar 1.742 pesos debido a que el primer tramo del aumento será de 15 por ciento.

En el caso de Córdoba, distrito que tiene una de las tarifas más alta del país, un cliente de igual nivel de consumo que en la actualidad paga $1.788 pesos, pasará a abonar 2.194 pesos, con el ajuste del 15 por ciento que aplicarán las provincias.

Sin mayores precisiones, voceros de la cartera que dirige Javier Iguacel también calcularon que la tarifa del gas registrará una suba del 35 por ciento en 2019, en base a estimaciones preliminares. Con el aumento del 26 por ciento dispuesto para marzo en la electricidad, un tercio de los hogares pasará a pagar menos de 600 por mes; mientras que alrededor del 70 por ciento de los usuarios abonará alrededor de 1.275 pesos, en la región del AMBA, según los cálculos oficiales.

Con estos incrementos, y los que se den a nivel provincial, los subsidios que el Estado aporta al consumo de electricidad llegaran a 2.565 millones de dólares el año próximo, contra los 4.355 millones dólares de 2018 y 11.465 millones de dólares de 2015.

Las fuentes recordaron además que a partir del primero de enero los contratos de concesión de servicios que prestan Edenor y Edesur pasarán a la órbita de los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires, con lo que dejarán de depender de de manera directa de la cartera que tiene a su cargo.

(Télam)