La luz y el gas aumentarán hasta 45 por ciento, promedio, desde diciembre

El ministro Juan José Aranguren confirmó la suba de los servicios públicos. Además, se aumentó en 50 pesos el precio de referencia de la garrafa de 10 kilos y se redujo 10 por ciento el requisito de ahorro.

Desde hoy, las tarifas de luz y gas aumentarán, en promedio, 34 por ciento en el primer caso y 45 por ciento en el segundo.

El anuncio lo hizo el ministro de Energía, Juan José Aranguren, en una conferencia de prensa en el Microcine del Palacio de Hacienda.

“Una familia tipo que consume entre 300 y 500 kilovatios (kw), va a a estar pagando por debajo de 900 pesos de luz y 600 de gas“, precisó.

No obstante, para un usuario de Metrogas la tarifa aumentará 58 por ciento en diciembre para un usuario de Metrogas, por lo cual un R1 pasará de pagar unos 127 pesos a 201 mensuales, sin impuestos.

Los usuarios con menor consumo serán los que absorban el mayor incremento por ser los que recibían mayores subsidios.

Aranguren  indicó que los incrementos están destinados a que la producción de gas en Argentina “pueda ser sustentable e ir reduciendo dependencia de la importación”.
“Somos importadores del 25 por ciento del gas que estamos consumiendo. Eso, en un país que es abundante en recursos hidrocarburíferos, es un sacrilegio. Tenemos que recuperar la inversión que nos lleve a tener precios cada vez más bajos en la energía. Si no salimos de este esquema, vamos a tener que seguir soportando precios de importación”, advirtió Aranguren.

La energía eléctrica sufrirá dos incrementos, uno en diciembre y otro en febrero de 2018. Entre los dos, la suba de luz acumulará un 70 por ciento para los abonados residenciales.

De esta manera, un hogar que consume hasta 150 kWh/mes, que pagaba 156 pesos, pagará 65 pesos más desde este mes y 40 pesos más a partir de febrero, antes de impuestos.

Para los hogares que consumen entre 150 y 300 kWh/mes, la factura pasará de los 309 a 514 pesos en febrero de 2018. Los que consumen hasta 600 kw h/por mes sufrirán una suba del 58 por ciento, de los 867 pesos actuales a 1375 pesos.

Los grandes consumidores dentro de los residenciales, que consumen entre 600 y 900 kw h/por mes, tendrán un incremento de 862 pesos en diciembre y 670 pesos en febrero desde los 1.515 pesos.
“En el ámbito de Capital y Gran Buenos Aires, entre el 6 y 7 por ciento del ingreso de los hogares está destinado a pagar el servicio de gas y electricidad”, apuntó.
Aranguren resaltó que hay 4,2 millones de usuarios que acceden a la tarifa social y que la medida se mantendrá para “proteger a aquellas familias que son vulnerables, que no pueden pagar el precio pleno”. En este sentido, el ministro señaló que ese segmento pagará hasta 55 pesos mensuales para un consumo de hasta 150 kw hora por mes y un máximo de 205 pesos, si tiene un consumo de hasta 300 kw.
Aranguren también anunció que se redujo de 30 a 20 por ciento el requisito de ahorro respecto del consumo de 2015 para obtener el descuento de 10 por ciento en la tarifa, “con el objeto de lograr mayor racionalidad en el consumo”.
Aranguren anunció que se elevó 50 pesos el precio máximo de referencia de la garrafa de 10 kilos, de 135 a 185 pesos. El funcionario indicó que se busca articular “un sistema de inspección” para que se respete el precio en el mercado.
Hay una continua reducción de los niveles de corte. En el verano pasado, comparado al anterior, los cortes de media tensión se redujeron 45 por ciento y los de baja tensión 9 por ciento”, destacó el ministro, que lo atribuyó a que “hay mejor mantenimiento de la red eléctrica”, con inversiones que alcanzaron 45.000 millones de pesos.

 

(Con información de Télam)