Natu Poblet, figura querida y reconocida en el ambiente cultural y literario por su trabajo al frente de Clásica y Moderna, falleció este mediodía, a sus 79 años, tras un prolongado procedimiento que la ha obligado a trasladarse en silla de ruedas por la avanzada osteoporosis, habiendo batallado también contra el cáncer.
En 1938, uno de los hijos de Don Emilio Poblet, Don Francisco Poblet, se separó de la sociedad familiar que ya tenía tradición librera, para encarar un proyecto propio: fundar con su mujer la librería CLÁSICA Y MODERNA en el 892 de avenida Callao. En la década del ‘50 la librería, ya consolidada, se convirtió en una de las más importantes de la ciudad en el rubro humanidades. Se convirtieron en habitués de la casa los escritores y políticos significativos de la época, convirtiéndose así en un punto de referencia para la gente de la cultura.
Al final de 1980 murió Don Francisco y sus hijos, Natu y Paco Poblet, se hicieron cargo de la empresa familiar. Con la llegada de la democracia, hubo un renacer de la cultura, y la librería recibió en sus salones a los escritores que llegan del exilio. Allí se reunían con sus pares, mientras se dictaban cursos, conferencias y presentaciones de libros.
Además, Clásica y Moderna funcionó como vidriera de la mejor literatura -no sólo la histórica, la clásica, sino también la nueva, la de vanguardia, la moderna-, y las actividades culturales que allí se realizan, como espectáculos teatrales, lecturas, exposiciones de arte y bandas en vivo, hacen de ese lugar un punto de ebullición cultural en la Ciudad. La consagración de la librería como referente literario y cultural, así como su reconocimiento como Bar notable, y el prestigio logrado entre escritores, lectores y personajes de la cultura, fue alcanzado gracias al trabajo y la gestión de Natu. Al igual que ella, este año Clásica y Moderna cumplió 79 años.
Poblet será velada en la Casa de la Cultura, ubicada en Avenida de Mayo 575, Capital Federal, entre las de 21 a 24 horas de este jueves 8 de junio y el viernes de 9 a 11:30.