La “mafia de los contenedores” avanza hacia el juicio oral

La medida del juez Marcelo Aguinsky no incluye al cuñado del diputado Julio De Vido, actualmente detenido tras haber estado nueve meses prófugo.

El juez Marcelo Aguinsky elevó hoy a juicio oral la causa conocida como “Mafia de los contenedores”. La decisión del magistrado involucra a diez personas que ya cuentan con un procesamiento firme por los delitos de “asociación ilícita” y “contrabando agravado”. La investigación también incluye al cuñado del diputado Julio de de Vido, Claudio “Mono” Minnicelli, actualmente detenido tras haber estado nueve meses prófugo.

La medida alcanza al ingeniero agrónomo Oldemar Carlos Barreiro Laborda, al comerciante Federico Ernesto Tiscornia Salort, a Néstor Orlando Frega, ex integrante del servicio de inteligencia de la fuerza Aérea; a  la licenciada en comercial internacional Vanesa Valeria Calamante; a los despachantes de aduana Martín Aníbal Corral y  Santiago Néstor Jiménez, al empresario Rodolfo Enrique Trebino, al abogado  Edgardo Rodolfo Paolucci, al jefe de control de la Aduana Osvaldo Alberto Giacumbo, y al empleado de la DGA Mauro Daniel Delmastro.

La causa se inició a partir de una denuncia presentada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC). La supuesta asociación ilícita habría ingresado mercadería al país tras declarar información falsa ante la Dirección General de Aduanas. El engaño habría incluido “la confección de conocimientos de embarque apócrifos y/o la alteración de datos a través de los sistemas informáticos de la Aduana”.

En cuanto a otros dos imputados con procesamientos posteriores, Sung Ku Hwang, coreano extraditado desde su país conocido como “Mister Korea”, y Claudio “Mono” Minnicelli, cuñado del diputado nacional y ex ministro kirchnerista Julio De Vido, el juez aún no dio por concluida la etapa de instrucción.

Hace dos semanas el juez procesó con prisión preventiva a Minnicelli, que pasó nueve meses prófugo y fue detenido en Chapadmalal, cerca de la ciudad bonaerense de Mar del Plata. A su criterio, el cuñado de De Vido era “un estrecho colaborador” de Barreiro Laborda y le fijó un embargo de 22.181.818 de pesos.

(Con información de DyN)