“La novela de Atlanta” de Mario Piterman podría ser, tranquilamente, el relato de cualquier hincha fanático. Un libro que es a la vez, oda y grito de bronca e impotencia, con el club de tus amores.
Obra de carácter autobiográfica que, esconde, detrás de cada pincelada cómica, la miríada de emociones que atraviesa un fanático del fútbol.
Los extranjeros creen que los argentinos estamos locos. Muchos compatriotas ni siquiera comprenden como el resultado de un partido de fútbol puede alterar tu vida. Sin importar la trascendencia del partido, el fanático del fútbol siempre quiere ver a su equipo ganar. Y si se juega bien, mejor.
Piterman recoge un sinfín de anécdotas personales y datos de color junto a la historia del club de sus amores. Ese club de Villa Crespo que tan pocas alegrías le ha dado. Pero que, como buen hincha, siempre estará allí. Sabiendo que “detrás de la desilusión, agazapado para volver a atacar, espera siempre el fanático”
Por momentos el amor por Atlanta del protagonista, raya en la obsesión. Y es que nuestro héroe está enfermo. Enfermo por Atlanta. Personaje principal que resume a la perfección los principales rasgos de personalidad que conviven en el hincha. Al que no le interesa en que cancha juegue, de local o visitante él te va a ver. Sin importar el frío, la lluvia o el calor sofocante.
Aquel hincha que se le infla el pecho de emoción al llevar a su hijo por primera vez a la cancha. Sagrada comunión y ritual de padre-hijo. Que se escapa del trabajo con tal de seguir al club de sus amores.
El matemático, con calculadora bajo el brazo, pensando y vaticinando posibles resultados. El creyente, que espera que los astros se alineen o una señal del destino o del cielo. El desilusionado. Aquel que se desgarra la garganta con un grito de gol.
Un verdadero fanático de fútbol es eso y mucho más. El amor por la camiseta no entiende de lógicas.
“Y ahí es cuando el verdadero fanático, ese demonio irracional grita hasta quedarse mudo y baja y sube los escalones de la tribuna intentando descargar tanta pero tanta felicidad que no le entra en el cuerpo y termina casi siempre abrazado con un desconocido“. Con una pluma ligera y amena, Piterman logra construir al arquetípico hincha.
Es probable que quien no disfrute el fútbol, no comprenda al protagonista ni a sus decisiones. Pero el que ama con locura y pasión el fútbol, se sentirá sumamente identificado con las anécdotas que pasma esta historia.
FICHA TÉCNICA:
Título: “La novela de Atlanta”
Autor: Mario Piterman
Sinopsis: En este, su cuarto libro, el músico y escritor Mauro Piterman va a fondo. Se la juega.
Gambetea temas que lo angustian, deja atrás inquietudes de vida o muerte, traba firme contra argumentos metafísicos que lo conmueven y avanza, finalmente, decidido, sobre el amor más antiguo de su vida.
Y vuelve, de allí, con “La novela de Atlanta”.
Metáfora argentina, país que pudo ser Australia o Canadá, Atlanta fue el equipo de primera, signado para estar entre River, Boca, Independiente, Racing, San Lorenzo, Vélez. Y sin embargo…
Este libro se ríe de ese sin embargo. Se toma en joda esa historia única y singular, plagada de desgracias, ridiculeces y una dosis mítica de mala suerte.
Editorial: El bien del sauce