La nueva novela de Federico Andahazi llega a las librerías

El psicólogo y escritor de “El anatomista”, novela traducida a más de treinta idiomas, regresa con una nueva novela histórica

El consagrado escritor Federico Andahazi regresa a las librerías con una nueva novela histórica, el género en el que mejor se desenvuelve. Se trata de “La matriarca, el barón y la sierva”, una novela que se mueve entre la historia y la ficción, con pinceladas de realismo mágico.

Antes de morir, un teniente puro y valeroso da en adopción a su hija adorada al gobernador que, en plena guerra civil, rige con mano férrea los destinos del país. En lugar de protegerla y cuidarla, como le prometió a su padre, el barón la somete al encierro, la reduce a servidumbre y la obliga a pelear en la riña de niñas, una diversión cruenta que ofrece a un pueblo enardecido con la muerte.

Sin embargo, María Emilia logra cultivar una relación muy particular con la esposa del dictador, y entre ellas se establece una extraña alianza. Desde las sombras, “La Generala” determina las decisiones del gobierno y el barón sabe que la necesita para conservar el poder y seguir con la guerra.

En su nueva novela, el consagrado autor de “El anatomista”, enfrenta al lector con la irracionalidad del exceso de poder y la ceguera que anida en el afán de dominación, cuna del patriarcado.

Si hay algo que caracteriza a la obra de Federico Andahazi es su magistral capacidad para adentrarse en el interior de la mente de sus personajes; construyendo así una trama dotada de un contenido de realidad que resulta sorprendente. Esto es posible gracias a la formación del escritor, quien se licenció en Psicología en la Universidad de Buenos Aires.

Andahazi debutó como escritor en el año 1997. Su primera novela, “El anatomista”, fue finalista del prestigioso Premio Planeta. Esta obra también sería escogida por un prestigioso jurado para el Premio Fortabat. Sin embargo, la mentora del concurso la multimillonaria “Amalita” Fortabat se mostró en desacuerdo con el fallo al considerar que la obra elegida no contribuía “a exaltar los más altos valores del espíritu humano”.

Andahazi recibió finalmente el Premio pero esta polémica marcaría el final de la entrega de este galardón. Esta controversia resultó muy favorable para la obra del escritor nacido en junio de 1963. Debido a la gran repercusión que tuvo la noticia en los medios internacionales, sumado a la calidad de la obra, Andahazi se vería catapultado a  la fama y su novela traducida a más de treinta idiomas.

Es autor de otras novelas como “El príncipe”, “El conquistador” y “El libro de los placeres prohibidos”. También incursionó en el género de no ficción; escribiendo tres tomos acerca de la “Historia sexual de los argentinos”. También ha contribuido en antologías y es autor de numerosos cuentos y relatos.

FICHA TÉCNICA:

Título: “La matriarca, el barón y la sierva”

Autor: Federico Andahazi

Editorial: Planeta