Si bien no confirmó ni desmintió que las nuevas pericias indiquen que Alberto Nisman fue asesinado, el abogado Federico Casal afirmó que los resultados probarían que Diego Lagomarsino tuvo “un rol protagónico”.
“Tuvo una intervención protagónica en la muerte del fiscal Nisman y de eso no cabe ninguna duda”, apuntó el asesor legal de la hijas del fiscal, según consignó la agencia de noticias DyN.
“Si formalmente se reconoce que esto fue un homicidio, se estaría reconociendo un homicidio que se quiso hacer pasar por un suicidio y en esa representación del suicidio, Lagomarsino tiene un rol protagónico“, reveló el abogado, en declaraciones radiales recopiladas por DyN.
Casal se cuidó de no anticipar los resultados de las pericias llevadas cabo esta semana por la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de Gendarmería, que fue la encargada de realizar una recreación de lo sucedido en el baño del departamento de la torre de Puerto Madero en el que Nisman apareció muerto, con un balazo en la cabeza, el 18 de enero de 2015.
“Por supuesto, el peritaje es decisivo para introducir la mecánica de la muerte del doctor Nisman formalmente en el sumario”, respondió al ser consultado sobre las conclusiones.
Casal dijo que a seis meses de la muerte de Nisman ya tenían “la firme convicción de que esto había sido un asesinato”. “No sólo emocionalmente, como el 90 por ciento de los habitantes de este país, sino porque, antes de decidirnos a tomar el caso, consultamos las pruebas que había en el expediente”, apuntó.
La parte querellante encargó pericias propias que concluyeron la hipótesis del asesinato.
La instrucción de la causa, que hasta el año pasado estuvo a cargo de la jueza Fabiana Palmaghini y la fiscal Viviana Fein, sostuvieron la hipótesis del suicidio, en base a las pericias realizadas. En septiembre de 2016, la Corte Suprema resolvió que el expediente sea llevado por la Justicia Federal, por lo que el juez Julián Ercolini terminó a cargo de la causa y encargó nuevas pruebas y pericias.
“No haría más que reconocer un hecho que materialmente ya sucedió y que todos sabemos cómo fue”, dijo Casal, con respecto al resultado de la pericia realizada el miércoles último por especialistas de Gendarmería y peritos de parte.
Casal aclaró que el peritaje de Gendarmería “está en su etapa final”. “Todavía no ha concluido. El informe no se ha realizado y tampoco la deliberación, que es la etapa clave”, apuntó.
En ese sentido, el abogado pidió ser “cautos” para no dar lugar a posteriores recusaciones o cuestionamientos judiciales a las pericias.
“Ya fueron usados en un oportunidad anterior por la defensa de Lagomarsino para recusar a todos los peritos, para intentar que los peritajes lleguen a las conclusiones que están llegando”, advirtió y aclaró que los resultados de las pericias “no son vinculantes para el juez, no son obligatorios”.