Ya podemos disfrutar del primer adelanto de cómo se verá Pepito Grillo en la adaptación animada y musical para Netflix del oscarizado Guillermo del Toro del popular y clásico cuento de Carlo Collodi (1883) sobre el muñeco de madera con alma de niño de verdad. Pinocho acaba de presentar las primeras imágenes de su pequeño narrador, el grillo que vivió “en el corazón del niño de madera”.
En el teaser oficial, Pepito Grillo enciende una vela, abre su diario personal (vemos una piña elegantemente dibujada) y empieza a escribir su versión del relato: “Tal vez crean que conocen esta historia, pero no es así. No realmente”. Se trata de un Grillo de formas tan pulcras como se lo ha plasmado desde la película original, de Disney, pero está completamente “desnudo” (no viste el chaleco, sombrero y paraguas que lo han acompañado desde siempre). El insecto deja la pluma, zarandea una patita y se acerca a cámara: “Yo, Sebastián J. Grillo, estuve ahí. Estuve ahí, para ser exactos… Yo viví literalmente en el corazón del niño de madera”.
Cuando la cámara se aleje, acompañada de las risotadas ominosas del grillo, descubriremos un bosque invernal y, a estas alturas, ya habremos percatado que el diseño de personajes es tenebroso a la vez que fantástico, a lo que nos tiene acostumbrados el responsable de cintas como La forma del agua o El laberinto del fauno. Asimismo, el conjunto cuadra más con los claroscuros de un inquietante bosque invernal que al calor hogareño del fuego de casa. Después de corroborar el esmero que Dan Laustsen puso en la construcción de la atmósfera gótica de El callejón de las almas perdidas, hay ganas de descubrir el potencial visual de la propuesta de Del Toro y su director de fotografía, Frank Passingham. La cosa promete: amante de la animación tradicional, el cineasta aprovechó las ventajas de la animación stop-motion para trabajar desde la raíz una historia de sobras contada.
“Ninguna forma de arte ha influido más en mi vida y mi trabajo que la animación, y ningún personaje en la historia ha tenido una conexión tan profunda conmigo como Pinocho”, comentó el realizador sobre ese clásico en un comunicado de 2018, cuando su propia versión en película recibió luz verde. “En nuestra historia, Pinocho es un alma inocente con un padre indiferente que se pierde en un mundo que no puede comprender. Se embarca en un viaje extraordinario que lo deja con un profundo conocimiento de su padre y del mundo real. He querido hacer esta película desde que tengo memoria”, agregó.
“Es una película muy, muy personal para mí. Para mí, la otra cara de la moneda de Pinocho siempre ha sido Frankenstein, son la misma historia. Porque, esencialmente, cuentan lo mismo. La idea de un Pinocho que habla sobre cosas que yo considero muy profundas, pero a la vez es un musical, con canciones y diversión, es algo que me resulta increíblemente conmovedor” sumaba el cineasta quien llegó a admitir el grado de emoción que le generaba la película. “Cada vez que veo la película lloro como un bebé”.
Mark Gustafson, animador para hits como Fantastic Mr. Fox, ganador del León de Bronce de Cannes y múltiple premiado en los Emmy y los Annie es codirector. Del Toro escribió la película junto a Patrick McHale (Hora de aventura).
Sabemos que la historia se desarrollará en la Italia de los años 30, con Mussolini en pleno auge, cuando “todos se comportaban como un títere, a excepción de los títeres”, según palabras del director mexicano.
En su reparto de voces originales, encontramos a Ewan McGregor (el mismo Don Pepito Grillo), Cate Blanchett, Tilda Swinton, Ron Perlman y Christoph Waltz. David Bradley será Geppetto y Gregory Mann hará su debut como Pinocho. Finn Wolfhard, John Turturro, Tim Blake Nelson y Burn Gorman completan el elenco.
Perlman, quien interpreta al titiritero Mangiafuoco, dijo que Pinocho se convertirá en un niño soldado, profundizando aún más la teoría de que no será solo un film para niños y que traerá más contexto.
Del Toro ya ha colaborado en proyectos de Netflix, más específicamente en la trilogía Trollhunters -él produjo la serie ganadora del premio Emmy-. Sin embargo, Pinocho es su primer trabajo como director de largometraje para Netflix, plataforma que sigue atrayendo a algunos de los mejores talentos cinematográficos del mundo.
Un dato más: ya está en marcha también una nueva versión live action de Disney de este clásico absoluto, dirigida nada menos que por Robert Zemeckis y con elenco estelar encabezado por Tom Hanks como Geppetto.