El Museo Nacional de Bellas Artes relanzó su página web con mejores servicios para el usuario, un diseño que se adapta a distintos dispositivos tecnológicos y la posibilidad de consultar el catálogo en línea de la biblioteca de la institución, que, con más de 160.000 volúmenes, es considerada la colección bibliográfica más importante del país en artes visuales.
La nueva página web, que se puede visitar acá permite el acceso a la colección en línea del Bellas Artes, integrada por más de 2500 obras, que ahora pueden consultarse con distintos motores de búsqueda, como autor, título, período, estilo o sala en la que se exhibe una pieza, informó el Museo.
En el nuevo sitio, la agenda de actividades del Bellas Artes se muestra por día o por semana y también pueden descargarse diferentes contenidos de la página, desde el nuevo plano del Museo con la planta baja renovada, hasta distintas publicaciones, como catálogos de exposiciones anteriores, material didáctico y estudios patrimoniales sobre la institución. Otra de las novedades centrales del sitio es la puesta en línea del catálogo de la biblioteca del Bellas Artes, creada en 1895 para contribuir a la difusión de la cultura artística, que hoy reúne 160.000 piezas.
Entre las colecciones especiales de la biblioteca están las del Instituto Torcuato Di Tella, Jorge Romero Brest, Damián Bayón y Jorge López Anaya entre otros.
Con la colaboración de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), para la digitalización del catálogo se implementó el sistema integrado de gestión de bibliotecas KOHA, el primero de código de fuente abierto. Así, en esta nueva sección de la web institucional, quedan a disposición de investigadores, estudiantes y público en general las referencias de más de 110.000 libros, 54.000 artículos de prensa y folletos, además de 1830 títulos de publicaciones periódicas.
La reforma del Bellas Artes que culminaron con la presentación de las nuevas salas dedicadas al arte prehispánico y colonial, y las salas renovadas de arte argentino del siglo XIX, también incluyeron la reapertura de la Tienda del Museo en un lugar , ahora en el hall central. La tienda ofrece catálogos de edición propia, libros de arte, de arquitectura y de música, y también merchandising con las obras destacadas del museo.