La obra de Piglia, revisitada en el Malba

Los días 7 y 8 de agosto, distintos autores reflexionarán sobre el trabajo del escritor y ensayista, con entrada libre y gratuita.

Dos jornadas gratuitas dedicadas a reflexionar sobre la obra de Ricardo Piglia (1941-2017), un trabajo que interpela tanto los discursos narrativos como ensayísticos, desde la ficción hasta la crítica, se realizará los días 7 y 8 de agosto, desde las 15 en la Biblioteca del Malba.

Participarán del encuentro, Noé Jitrik, Martín Kohan, Carlos Dámaso Martínez, Aníbal Karkowski, Hernán Rosain, Alejandra Laera, Vanesa Pafundo, Mónica Bueno, Denise Pascuzzo y Luis Gusmán, entre otros autores.

Las intervenciones de Ricardo Piglia y sus aportes en el terreno de la ficción y del ensayo no se restringen ni a su obra escrita ni a su uso distintivo de la oralidad en las entrevistas, sino también a su tarea de editor, sus cursos, conferencias y sus colaboraciones con otros artistas, que permiten múltiples abordajes de su obra.

“La sola mención de su nombre supone la apertura a un espacio de discusión acerca de la literatura en el que se diseminan las remisiones de un género o de un discurso a otro y en el que el trazo del escritor se intersecta con la mirada de un lector sagaz”, señaló el Malba.

Escritor y ensayista clave para comprender la literatura argentina contemporánea, Piglia escribió las novelas “Respiración artificial”, “La ciudad ausente”, “Plata quemada”, “Blanco nocturno” y “El camino de Ida”. También es autor los cuentos de “Nombre falso”, “La invasión” y “Prisión perpetua”; y los ensayos “Formas breves”, “Crítica y ficción”, “El último lector”, “Antología personal”, “La forma inicial” y “Las tres vanguardias”.

Escribió su autobiografía, “Los diarios de Emilio Renzi”, dividida en tres volúmenes: “Años de formación”, “Los años felices” y “Un día en la vida”, que se publicó post mortem.

Organizado por el Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras, el encuentro será con entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala, en Avenida Figueroa Alcorta 3415, ciudad de Buenos Aires.