La obra de un antiguo maestro de la pintura estaba en la cocina de una casa

Se trata de una pintura de Cimabue, del siglo XIII y valuada entre cuatro y seis millones de euros.

El pequeño cuadro había estado por años en un espacio entre la cocina y el living de una casa modesta, en Compiegne, al norte de París, en Francia. Nadie de la familia que allí habitaba le había dado importancia hasta que una anciana se acercó a la casa de subastas Actéon para ver si podía hacer un poco de dinero con la pintura. Al final, resultó que el autor de la es Cimabue, uno antiguo artista prerrenacentista, y que su valor está estimado entre los cuatro y seis millones de euros.

“El Cristo burlado” es el nombre de la obra de Cenni di Pepo Cimabue, realizada en el siglo XIII, y que forma parte de una serie de mosaicos que representan la pasión de Cristo. Su tamaño es pequeño: 25,8 por 20,3 centímetros y, según los especialistas que examinaron la pintura, se encuentra en un perfecto estado de conservación.

Hasta ahora, solo se conocían dos pinturas de esta serie realizada por Cimabue. La “Flagelación de Cristo”, se encuentra en la colección Frick de Nueva York, mientras que una imagen de la Virgen que está en poder de la National Gallery de Londres.

La obra descubierta y validada por un gabinete de especialistas, ahora será subastada el próximo 27 de octubre en la casa de subastas Actéon, en Senlis. Ante la consulta de los investigadores, la anciana no supo explicar cómo la pintura había llegado a manos de su familia.