La ONU no intervendrá en el caso Maldonado por cuestiones de “soberanía”

El gobierno explicó que descartó la intervención de la ONU en la investigación por la desaparición de Maldonado porque invade la “jurisdicción” de la Justicia nacional.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, explicó que la posibilidad de conformar un “grupo de expertos independientes” de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) para que colabore y supervise el caso Santiago Maldonado quedó descartada porque “tenía varias dificultades” ya que invadía “la soberanía y la jurisdicción” de la Justicia local.

“La decisión de dejar participar Alto Comisionado era un tema que, a poco de andar, se verificó que tenía varias dificultades en términos formales y burocráticos y en términos de lo que es la soberanía y la jurisdicción del propio juez”, explicó Garavano.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos anunció el 30 de agosto que requeriría  al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU “la conformación de un grupo de expertos independientes, que supervisen y colaboren con la investigación”. Incluso, el 12 de septiembre el jefe de Gabinete, Marcos Peña, recibió al representante del cuerpo, Amerigo Calcaterra, para avanzar en ese sentido.

“Nosotros seguimos en contacto con el Alto Comisionado”, aclaró el ministro, aunque indicó que “en ese momento se manifestó que no era el momento para avanzar en esa situación”.

Ayer se cumplieron dos meses de la desaparición de Maldonado y una semana de que el juez federal de Rawson Gustavo Lleral se hizo cargo de la investigación.

Se hicieron actos para reclamar la “aparición con vida” del joven de 28 años en Plaza de Mayo, Córdoba y Rosario.

Sergio Maldonado, uno de los hermanos de Santiago, advirtió: “Hay muchos intereses en el medio. Lamentablemente, para algunos estos intereses son más importantes que la desaparición de una persona en manos de una fuerza del Estado”.