La oposición pidió citar a Caputo para que explique el posible acuerdo con el FMI

El presidente de la Comisión de Control de la Deuda Exterior anticipó que convocará a un nuevo encuentro “la semana que viene” y consideró que el endeudamiento con el FMI debe ser tratado.

La Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de la Deuda Exterior se reunió esta mañana, sólo con los integrantes de la oposición.

Aunque no logró quórum, los miembros opositores pedirán que se cite al  ministro de Finanzas, Luis Caputo, para que explique las condiciones del posible acuerdo de un préstamo “stand by” con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Participaron del encuentro legisladores del Bloque Justicialista, el Frente Renovador y el Frente para la Victoria, coincidieron en que si no puede concurrir Caputo, lo haga otro funcionario de la cartera. También, acordaron hacer una reunión de carácter reservada.

Los integrantes de Cambiemos no concurrieron a la reunión, por lo que no tuvo quórum.

El presidente de la Comisión, el senador del bloque Justicialista José Mayans, explicó que convocó a una reunión porque se había acordado hacer una reunión mensual.  “El espíritu de la comisión era que tuviera una reunión mensual. Para cumplir con mi obligación, llamé, como corresponde, a la comisión”, indicó, según consignó el sitio Parlamentario.com.

“Voy a hacer las gestiones correspondientes para ver si podemos sesionar la semana que viene o cuándo el oficialismo se va a dignar a hacerse presente”, disparó Mayans.

El senador afirmó que el endeudamiento con el FMI debe ser aprobado por el Parlamento ya que la ley de Presupuesto votada para este año no contempla un préstamo del organismo. “En ninguna parte dice FMI”, recordó.

“Si va a ser para este año,  debe ingresar en el Parlamento. No venimos acá a dañar al país ni a ninguna negociación, pero queremos saber cuáles son las condiciones”, sostuvo Mayans.

“En función de lo que está pasando al país, es por lo menos repudiable que el oficialismo no le esté dando quórum a esta comisión”, criticó el senador del Frente para la Victoria José Luis Gioja. “Cuando hay este tipo de crisis en Argentina, es cuando más unidos tenemos que estar”, agregó.

Gioja recordó que, cuando Caputo concurrió a la comisión para explicar la evolución de la deuda y su vínculo con empresas off shore, “no terminó de dar la información como corresponde”. “Creo que hay que invitarlo de vuelta. Está de más decir que tiene que venir”, sostuvo, en referencia al nuevo esquema de endeudamiento del gobierno nacional, que recurrió al Fondo Monetario Internacional (FMI), frente a la corrida cambiaria.

Por su parte, la senadora del Frente para la Victoria Ángeles Sacnun sostuvo que el Congreso “debe participar del tratamiento del posible acuerdo”.

“El Congreso de la Nación, y esta Comisión Bicameral, debe, ineludiblemente, participar del tratamiento del posible acuerdo con el FMI, porque acá está en juego el destino del país”, consideró.ría de Finanzas de “un estudio de sustentabilidad de la deuda con distintos escenarios” que “nos permita ver los riesgos y las vulnerabilidades que tenemos”.

“Apostaban a uno flexible y va a ser el más duro, que es un stand by”, indicó el diputado del Frente para la Victoria Axel Kicillof, sobre el tipo de préstamo que está negociando el gobierno con el FMI.  “Ata los desembolsos al cumplimiento de los condicionamientos”, explicó.

 

Ayer, el senador del PRO y presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, afirmó que si el posible crédito al FMI no excede lo autorizado en el Presupuesto de este año, no debe ser aprobado por el Congreso.

El presidente del bloque Justicialista, el senador Miguel Ángel Pichetto, consideró que “corresponde al Poder Ejecutivo” la decisión del préstamo.

“Desde el punto de vista de la obtención del crédito, corresponde la tarea al Poder Ejecutivo Nacional”, sostuvo.