The One and Only Ivan, adaptación de la novela de Katherine Applegate, se estrenó este viernes 21 de agosto en Estados Unidos y Canadá, y sin estar en ninguna temporada de premios, ya recibió su primer galardón.
Se trata del Free The Animals Award que concede la organización internacional, con sede en Estados Unidos, para la defensa de los derechos de animales PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales).
El premio se lo otorgaron a Disney por la película y por su política “de trato respetuoso con los animales” al recurrir a las técnicas de CGI.
A pesar de que inicialmente estaba previsto que llegara a los cines, las limitaciones causadas por la pandemia hicieron que los responsables de los estudios de la Casa del Ratón optaran por estrenarla directamente en la plataforma de Disney+ en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia. Los demás países deberán esperar.
Combinando la acción real con las técnicas de captura de imágenes y movimientos por computadora, The One and Only Ivan narra la conmovedora historia de un gorila, y varios animales más, en cautiverio en un centro comercial.
La llegada de una pequeña elefanta, Ruby, hará que el enorme y bondadoso Iván añore lo que sería la vida en libertad. “Es una historia sobre la liberación, así que se puede contar la historia explotando a animales reales”, declaró el guionista de la adaptación, Mike White. “El CGI es la única manera humana de tratar animales, y un solo vistazo a la cara de Iván prueba que no perdimos ni pizca de realismo al hacerlo”.
El magnífico Iván es la segunda película de Thea Sharrock, que debutó en 2016 con el drama romántico Antes de ti protagonizado por Emilia Clarke y Sam Caflin.
En la parte humana, su protagonista es Bryan Cranston, cuyo personaje mantiene una relación de amistad muy especial con Iván. Al simio protagonista le presta su voz en la versión original en inglés Sam Rockwell, mientras que Angelina Jolie puso la suya al servicio de la elefanta Stella, Brooklyn Prince a Rudy, Danny De Vito al perro Bob y Helen Mirren también a otro personaje canino, Snickers.
Pese a los cuidados que puedan tener los animales que viven en cautiverio, PETA considera que estos no dejan de tener muchas carencias.
Respecto a Disney, agradece que haya roto con la costumbre de Hollywood de usar a animales en sus rodajes. “Los animales salvajes usados en la industria del entretenimiento son separados de sus madres al poco de nacer y se les deniega todo lo que puede ser natural e importante para ellos. Las investigaciones de PETA y las pruebas que ha ido reuniendo en el ámbito de los entrenadores de animales para las industrias del cine y la televisión revelan condiciones deplorables, con azotes y muertes”, ha asegurado la organización en su comunicado.