Como respuesta al manifiesto que firmaron más de cien escritores, periodistas y editores en “rechazo ante la disparidad de género” con motivo de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, uno de los organizadores del evento, Juan José Armas Marcelo, sostuvo que “en el mundo hay más escritores que escritoras”.
En declaraciones a la agencia de noticias ANSA, el director de la Cátedra Vargas Llosa aseguró que el texto titulado “Contra el machismo literario” y que firmaron Samanta Schweblin, Rosa Montero, Claudia Piñeiro, Ariana Harwicz y Gabriela Cabezón Cámara, entre otras escritoras y escritores, es “injusto, ilegítimo e innoble”: “Firmó el odio. La acusación de machismo no es una acusación; es una mentira levantada por el odio antivargasllosiano”.
El organizador consideró: “En el mundo hay más escritores que escritoras. Vamos a terminar que en una obra de teatro tiene que haber el mismo número de actores que de actrices, o en una orquesta el mismo número de hombres que de mujeres. ¿Y por qué dicen hasta el 50 por ciento y no hasta el 100 por ciento? ¿Y también debería haber entonces una cuota de negros o de musulmanes? El feminismo extremo es un disparate”.
El manifiesto, que circuló previo a la tercera edición de la Bienal de Novela Margio Vargas Llosa, la cual se desarrolló a fines de mayo en Guadalajara, México, declaraba que “es inadmisible que en el siglo XXI, en plena ola de reivindicaciones por la igualdad, se organice sin perspectiva de género un evento como la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa”.
Sin embargo, a juicio de Armas Marcelo es “un error estar por cuota y no por calidad literaria”, por lo que consideró una “locura” la participación paritaria exigida por los firmantes, quienes denunciaron que en esa tercera edición participaron en los paneles “trece hombres y tres mujeres, mientras que entre los finalistas del premio hay cuatro hombres y una sola mujer”.
“Mienten”, replicó el escritor y periodista español: “De las 15 escritoras invitadas, 8 dijeron que no. Y no hubo tres mujeres panelistas, sino siete. La Bienal fue además inaugurada por una mujer, Rosa Beltrán, y clausurada por otra, Mónica Lavin. Y en el jurado había al principio dos mujeres, pero una se cayó porque su esposo enfermó”. En ese sentido, agregó que “cuando se caen las mujeres no son sustituidas por mujeres, así como los hombres no son sustituidos por hombres”.
Armas Marcelo recordó el artículo que el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, publicó hace un año en el que decía que “el más resuelto enemigo de la literatura, que pretende descontaminarla de machismo, prejuicios múltiples e inmoralidades, es el feminismo. No todas las feministas, desde luego, pero sí las más radicales”. El escritor reconoció que en eventos de América Latina “es posible que haya que mejorar mucho el machismo, pero no aprovechen para disparar sobre la Bienal en la que no hay machismo”.
“¿Qué culpa tiene Vargas Llosa, que además defendió a Corín Tellado, de las escritoras borradas de la historia? Como la historia ha sido injusta, tienen que pagar justos por pecadores?”, se preguntó.
(Télam)