La Orquesta de Filadelfia anunció hoy la cancelación del concierto planificado junto al tenor español Plácido Domingo, acusado de abuso sexual.
La presentación planificada para el próximo 18 de septiembre quedó formalmente dada de baja a través de un comunicado difundido por la orquesta. “La Asociación de la Orquesta de Filadelfia ha retirado su invitación a Plácido Domingo para que forme parte de su Noche de Inauguración”, indicó la institución.
“Estamos comprometidos en ofrecer un ambiente seguro, respetuoso, colaborativo y apropiado para la orquesta y sus miembros, así como para los artistas invitados, compositores y nuestros espectadores”, agregó la orquesta.
Esta cancelación es la primera que ocurre luego de que hoy se conociera la información difundida por la agencia AP, en la que se relatan distintos episodios de acoso sexual, presuntamente perpretados por Domingo hace 30 años.
El tenor forma parte de la programación del Festival de Salzburgo en Austria. Pero a diferencia de la decisión tomada por la Orquesta de Filadelfia, la presidenta del evento, Helga Rabl-Stadler, confirmó que Plácido Domingo mantiene sus presentaciones del 25 y 31 de agosto, en las cuales interpretará la ópera “Luisa Miller” de Giuseppe Verdi.
“Conozco a Plácido Domingo desde hace más de 25 años. Además de su competencia artística, me impresionó desde el principio su trato cariñoso hacia todos los empleados del festival”, expresó Rabl-Stadler en un comunicado.
“Conoce todos los nombres, desde el conserje hasta la secretaria. Nunca deja de agradecer a nadie que le ayude con cualquier asunto, por pequeño que sea. Si las acusaciones en su contra hubieran sido expresadas dentro del Festival, estoy segura de que habría oído hablar de eso”, añadió la organizadora.