El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, consideró hoy que la palabra grieta “es una tragedia que no se debe naturalizar” en el país, al inaugurar hoy el 120 período de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa provincial.
Asimismo, consideró que en Salta “tal vez sea tiempo de evaluar algunas iniciativas de la oposición respecto a una reforma constitucional” y se manifestó a favor de “igualar para arriba”.
“La palabra grieta es una tragedia que no debe ser naturalizada. No se trata de auspiciar y alimentar el uno contra otro. Se trata de avanzar el uno con el otro”, señaló hoy Urtubey en el inicio del 120º período de sesiones ordinarias de la Legislatura salteña, ante el vicegobernador y titular natural del Senado, Miguel Isa, y el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy.
Urtubey, que llegó a la Legislatura junto a su esposa, la actriz Isabel Macedo, sostuvo que “todos sabemos y sentimos que vivimos en una Argentina que cambia todos los días. En muchos temas lo hace para bien. En otros no. Salta vive esos cambios con necesidades concretas, defendiendo sus derechos, pero sin poner palos en la rueda”.
“La calidad institucional no se declama, sino que se realiza”, expresó, y observó que hoy, en Salta, “existe una convivencia política inédita”, que “permitió logros importantes”, como la reforma electoral, que “es ejemplo para todo el país y permite mayor transparencia”.
Luego, estimó que tal vez “sea tiempo de evaluar algunas iniciativas de la oposición” para una reforma constitucional, se mostró a favor de “igualar para arriba” y advirtió que “no hay peor miseria que tener un país rico con gente pobre” y que “no hay peor ceguera que la de aquellos que no ven a su hermano sufrir”.
Durante su informe anual sobre el estado general de la provincia, establecido por mandato constitucional, el gobernador salteño habló de su política habitacional, de infraestructura, obras, pymes, minería, energías renovables, ambiente, educación, salud, seguridad, primera infancia y turismo, entre otros temas.
“En cuanto a la generación de trabajo, hemos sufrido el embate de la falta de competitividad de las economías regionales que atenta fuertemente contra el empleo y la producción”, apuntó, y resaltó: “Alguna vez los gobiernos centrales se darán cuenta de que el deterioro de las economías regionales solo lleva deterioro a la Nación”.
En tanto, habló de la crisis del sector azucarero, que “ha dejado sin empleo a muchos trabajadores”, y recordó la mediación de su gobierno en el tema, aunque “los resultados no fueron hasta ahora como esperábamos”, pero prometió que seguirán trabajando en el tema “sin demagogia, en busca de la continuidad laboral de esos cientos de trabajadores”.