En la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta se prepara para celebrar. Ocurre que, tras una nueva reunión paritaria con los gremios docentes, el acuerdo está más cerca. La propuesta oficial de incremento salarial llegó al 15 por ciento, en tres partes. La mayoría de los sindicatos vieron buenos ojos la iniciativa -después de un ofrecimiento inicial de suba de 12 por ciento-, pero UTE y Ademys ya adelantaron su rechazo: reclama una suba de 20 por ciento.
La propuesta del gobierno porteño se compone de un aumento de 15 por ciento, dividido en tres tramos: ocho por ciento en marzo, cuatro en abril y tres en octubre. El Gobierno de la Ciudad señaló que un maestro de jornada completa tendrá, con este aumento, un salario de 32.700 pesos. Además, anunciaron la liquidación de la cláusula gatillo correspondiente a 2017, de 3,5 por ciento. Las autoridades también agregaron al acuerdo el pago un plus por capacitación de cuatro mil pesos -que en rigor ya existía- y el pago por título universitario y de maestría de hasta el cinco por ciento del valor del salario testigo.
En una conferencia de prensa que realizó hoy al finalizar el encuentro con los gremios docentes la ministra de Educación, Soledad Acuña, dijo: “Hicimos una propuesta superadora respecto de las anteriores que significa un esfuerzo para la Ciudad en el marco de responsabilidad fiscal y presupuestaria”.
No obstante, desde UTE-Ctera rechazaron la oferta y adelantaron que definirán medidas de fuerza, y en la misma línea se encaminaba Ademys.
Pero la funcionaria consideró minoritaria la representatividad de este gremio y consideró saldada la discusión con los docentes. “La mayoría de los sindicatos, que es el 80 por ciento, se manifestó muy positivamente y reconocieron que es una mejora significa de la propuesta”, sostuvo Acuña.
Desde UTE indicaron, a través de un comunicado, que la propuesta “sigue estando debajo de los números de inflación previstos para 2018″ y agregaron que “el IPC Ciudad demostró en estos meses que a lo largo del año estará por encima del 20 por ciento”.
Asimismo, adelantaron que el próximo martes mantendrán una reunión con ATE Capital, los metrodelegados, los judiciales de SITRAJU-CABA, los docentes privados de SADOP Capital, la rama de recolectores de residuos de Camioneros, y los trabajadores de la economía popular de la CTEP para coordinar “medidas de acción”.
(Con información de Télam)