Con financiamiento chino, Argentina tendrá una quinta planta nuclear. La novedad la confirmó el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien se encuentra acompañando al presidente Mauricio Macri en su gira por China.
“El Gobierno Nacional acordó en China emplazar en Río Negro la quinta central de energía nuclear de Argentina. Su construcción será en 2020”, escribió Weretilneck en su cuenta de Twitter.
Según comunicó Weretilneck en la red social de los 140 caracteres, “es una noticia importante” para los rionegrinos, ya que, según explicó, la planta será acompañada por la construcción de “hospitales, escuelas,rutas y redes eléctricas para transportar energía”.
El mandatario provincial además señaló que la inversión total será de ocho mil millones de dólares. Además, aseguró que para su construcción, se contratarán a cuatro mil personas, en tanto que otras 800 llegarán del exterior para operar la planta.
Conocida la noticia, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro, rápidamente se pronunció en contra de la instalación de la planta. La central obrera ya inició una junta de firmas para rechazar su construcción y exige que se llame a una consulta popular.
“La energía nuclear es muy riesgosa, muy sucia y contaminante, y la que menos manos de obra ofrece. Los rionegrinos no debemos dejarnos engañar porque nos prometan una inversión millonario o un puñado de puestos de trabajo. Estos gobernantes quieren seguir saqueando nuestros recursos naturales, nuestros bienes comunes y dejarnos desierto, contaminación y ahora también nos quieren convertir en el basurero nuclear del mundo”, expresó la CTA rionegrina en una comunicado.