El Festival de Cannes celebró la premiación de su 77ª edición en una noche llena de emoción y reconocimientos. Anora, dirigida por el director Sean Baker, ganó la Palma de Oro de la 77ª edición del Festival de Cannes. La película narra la historia de Anora, una joven trabajadora sexual de Brooklyn que vive una inesperada historia de Cenicienta tras conocer y casarse impulsivamente con el hijo de un oligarca. Con mucho sexo, humor, grandes escenas de peleas y una demoledora crítica a las crecientes diferencias sociales, el filme también es un alegato a favor de la libertad de los trabajadores sexuales.
La gala que tuvo lugar en la Croisette y fue presentada por la actriz Camille Cottin, destacó las mejores contribuciones del cine mundial, con galardones que reconocieron a veteranos de la industria como a nuevos talentos, consolidando una vez más al festival como un referente en la escena cinematográfica internacional.
La directora de Barbie Greta Gerwig, lideró un jurado compuesto por figuras destacadas del cine mundial: el director español Juan Antonio Bayona, el actor y guionista turco Ebru Ceylan, el actor italiano Pierfrancesco Favino, la actriz estadounidense Lily Gladstone, el director japonés Hirokazu Kore-eda, la actriz y directora libanesa Nadine Labaki y las estrellas francesas Eva Green y Omar Sy.
La película india All We Imagine as Light, de la realizadora Payal Kapadia, ganó el Gran Premio del Jurado en Cannes. La cinta, que aborda la sororidad entre mujeres, se destacó además por ser la primera película india en tres décadas en participar en la competición del certamen francés.
Emilia Pérez, el musical del francés Jacques Audiard sobre un narco mexicano que transiciona a mujer, se llevó el Premio del Jurado. La película sigue la historia del jefe de un cartel, culpable de las mayores matanzas de su país por drogas, quien pide ayuda a Rita, una abogada de un gran bufete. Esta le acompaña a retirarse de su negocio y desaparecer para siempre, cumpliendo así el sueño de su vida: ser la mujer que siempre había querido ser.
El realizador portugués Miguel Gomes ganó el premio a mejor Dirección de la 77ª edición del Festival de Cannes por su filme Grand Tour. La película, que mezcla blanco y negro y color, pasado y presente, realidad y ficción, narra un viaje por Asia a comienzos del siglo XX y en la actualidad. Grand Tour ha generado opiniones encontradas en Cannes, logrando tanto admiración como desconcierto entre el público y la crítica.
The Seed of the Sacred Fig, del iraní Mohammad Rasoulof, recibió el Premio Especial del Jurado. La película narra la historia de un juez iraní que, en medio de unas protestas en Teherán, cae en la paranoia y comienza a sospechar de su propia esposa e hijas, según un comunicado distribuido por el certamen.
El Festival de Cannes reconoció a Karla Sofía Gascón, Zoe Saldaña, Selena Gómez y Adriana Paz con el premio a la mejor interpretación femenina. Las actrices española, dominicana, estadounidense y mexicana, respectivamente, fueron galardonadas por su destacada actuación en el filme Emilia Pérez, dirigido por el cineasta francés Jacques Audiard. Por otra parte, el estadounidense Jesse Plemons ganó el premio a mejor actor de la 77 edición del Festival de Cannes por su trabajo en Kind of Kindness, de Yorgos Lanthimos.
Karla Sofía Gascón fue la encargada de recoger el premio a la mejor interpretación femenina, otorgado por el Festival de Cannes al elenco de Emilia Perez (del director francés Jacques Audiard). La actriz española dedicó su premio “a todas las personas trans” que sufren y lanzó un discurso contra el odio.
“Quiero que este premio tenga una especial parte para todos esos actores y actrices que nos partimos todos los días llamando a las puertas y no se abren. Pues que sepan que a veces esas puertas se abren”, afirmó Gascón, muy emocionada, en un discurso improvisado en el que combinó el francés, el inglés y el español. “Y cómo no, a todas las personas trans que estamos sufriendo todo el puto día (sic) el odio y cómo nos denigran”, agregó alzando la voz, entre los aplausos del auditorio.
El realizador noruego Halfdan Ullmann Tøndel, nieto del icónico director Ingmar Bergman y de la actriz, guionista y cineasta Liv Ullmann, ganó la Cámara de Oro del Festival de Cannes, que premia anualmente la mejor dirección novel. Ullmann Tøndel compitió en la categoría Una cierta mirada del festival con la película Armand, que narra cómo, tras un incidente en el colegio, los padres de los jóvenes Armand y Jon son convocados por la dirección. Las versiones de los niños sobre lo ocurrido se contradicen, generando un conflicto que pone en duda las certezas de los adultos.
El premio fue anunciado por el jurado de la Cámara de Oro durante la ceremonia de clausura de la 77ª edición, presidido por la actriz francesa Emmanuelle Béart y el cineasta y músico de origen congoleño Baloji. Además, una mención especial fue concedida a la película de la Quincena de Realizadores, Mongrel, codirigida por Chiang Wei Liang y You Qiao Yin. Estas decisiones reflejan la diversidad y creatividad presentadas en el festival.
Todos los ganadores del Festival de Cannes
Palma de Oro: “Anora,” de Sean Baker
Gran Premio del Jurado: “All We Imagine as Light”, de Payal Kapadia
Premio del Jurado: “Emilia Pérez”, de Jacques Audiard
Mejor Dirección: Miguel Gomes, por “Grand Tour”
Premio Especial de Jurado: ‘The seed of the sacred fig’, de Mohammad Rasoulof
Mejor interpretación Masculina: Jesse Plemons, por “Kind of Kindness”, de Yorgos Lanthimos
Mejor Interpretación Femenina: Karla Sofía Gascón, Zoe Saldaña, Selena Gómez y Adriana Paz, por “Emilia Pérez”, de Jacques Audiard
Mejor guión: Coralie Fargeat, por “The Substance”
Cámara de Oro: “Armand”, de Halfdan Ullman Tondel
Mención Especial Cámara de Oro: “Mongrel”, de Chiang Wei Liang y You Qiao Yin
Palma de Oro al cortometraje: “El hombre que no podía permanecer en silencio”, de Nebojša Slijepčević
Mención Especial Cortometraje: “Malo por un momento”, de Daniel Soares
Premio Ojo de Oro al Documental: “Ernest Cole: perdido y encontrado”, de Raoul Peck y “El borde de los sueños”, de Nada Riad y Ayman al Amir
Palma Queer: “Tres kilómetros hasta el fin del mundo”, de Emanuel Parvu
Palme Dog: Kodi, de “Dog on Trial”
Premio FIPRESCI (Competición): “La semilla de la higuera sagrada”, de Mohammad Rasoulof
Premio FIPRESCI (Una Cierta Mirada): “La historia de Souleymane”, de Boris Lojkine
Premio FIPRESCI (Secciones Paralelas): “El desierto de Namibia”, de Yoko Yamanaka
Un Certain Regard
Premio Un Certain Regard: “Perro negro”, de Guan Hu
Premio del Jurado: “La historia de Souleymane”, de Boris Lojkine
Premio al mejor director: (ex aequo): “The Damned”, de Roberto Minervini, y “On Becoming a Guinea Fowl”, de Rungano Nyoni