La película “Roma” sigue cosechando premios internacionales

Roma, de Alfonso Cuarón, fue la gran ganadora de la 61º edición de los premios Ariel que entregó anoche la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas, al cosechar once estatuillas, entre ellas las de Mejor película y Dirección.

El film, estrenado en 2018, también fue galardonado en la velada con los premios a Mejor actriz, Coactuación femenina, Efectos especiales, Efectos visuales, Diseño de arte, Sonido, Edición, Fotografía y Guión original.

La ceremonia se llevó a cabo en la Cineteca Nacional, donde las integrantes de la agrupación Ya es hora lucieron un pañuelo rojo para manifestarse a favor de un cambio en materia de la participación femenina en la industria cinematográfica azteca.

El cineasta no pudo estar presente en la premiación “por motivos familiares ineludibles”, como dijo en un video, el cual fue presentado tras anunciarse que ganó la categoría de edición, destacó la prensa mexicana.

Cuarón también se llevó el premio a la mejor fotografía y el mejor guion original, el segundo de los cuales fue recogido por su hermano Carlos, quien se lo dedicó a su “nana” Liboria.

“‘Roma’ es su historia y es la historia de tantas mujeres de este país y de este planeta, es un hermoso espejo que Libo nos regaló y que Alfonso supo ejecutar de una manera magistral. Muchas gracias, Libo, sé que estás por acá, te lo doy (el premio) en el recreo”, dijo Carlos Cuarón.