La Oficina Anticorrupción (O.A) pidió hoy el apartamiento del juez federal Luis Rodríguez de la causa que investiga irregularidades en el manejo de los fondos públicos destinados a Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).
El órgano que conduce Laura Alonso también pidió la restitución de Carlos Stornelli como fiscal del caso, desplazado la semana pasada por el magistrado, que hizo lugar a un planteo de la defensa del ex funcionario del Ministerio de Planificación Roberto Baratta, uno de los procesados en la causa.
Otro de los procesados es el ex ministro Julio De Vido, detenido preventivamente desde diciembre del año pasado.
La defensa de Baratta planteó “sensación fundada de pérdida de objetividad” para requerir el desplazamiento de Stornelli en el caso.
En su lugar fue designado el fiscal federal Eduardo Taiano, que, entre otras causas, interviene en la investigación por la muerte de Alberto Nisman.
La O.A. consideró “infundada, arbitraria, inconsistente, contradictoria y con carencias de fundamentación” la resolución del juez Rodríguez, según el diario Clarín.
Alonso confirmó a través de su cuenta de Twitter que pidió la restitución de Stornelli y el apartamiento del magistrado.
https://twitter.com/lauritalonso/status/978259922055057409
En un escrito presentado ante el juez Rodríguez, la O.A. se sumó a la apelación de su recusación que hizo Stornelli.
Si el magistrado rechaza las presentaciones, las partes podrán presentar un recurso de queja ante la Sala II de la Cámara Federal en lo Criminal y Correccional, que fue la que ordenó a Rodríguez la detención preventiva de De Vido.
Los integrantes del Tribunal son Eduardo Farah y Martín Irurzun, que tienen en análisis las apelaciones presentadas por los imputados del caso contra sus procesamientos.