Desde 2014 que no tenemos una película de Los juegos del hambre, lo cual previsiblemente ha sido visto por Lionsgate como una sucesión de perdidas. Y es que, a lo largo de cuatro películas, la saga basada en las novelas de Suzanne Collins recaudaron 3.000 millones de dólares y consolidaron el estrellato de Jennifer Lawrence. El fenómeno popular exigía que la historia se expandiera, y la propia Collins resolvió esta demanda cuando en 2020 publicó Balada de pájaros cantores y serpientes (The Ballad of Songbirds and Snakes), precuela de la historia principal que tomaba como protagonista a su villano, el presidente Coriolanus Snow.
Ni que decir tiene, Lionsgate estuvo interesada en adaptarla antes incluso de llegar a las librerías, y recientemente fijó la fecha de estreno para el 17 de noviembre de 2023. Lo hacía cuando ya estaba confirmado que repetiría como director Frank Lawrence, luego de ponerse al frente de tres de las cuatro películas previas: En llamas y las dos entregas de Sinsajo. Lawrence producirá además en compañía de Nina Jacobson y Brad Simpson, y The Hollywood Reporter adelanta el fichaje del protagonista: así, de ser interpretado por Donald Sutherland en Los juegos del hambre, ahora será Tom Blyth quien le ponga rostro en su juventud, mucho antes de convertirse en el temible gobernante de Panem.
El currículum de Blyth no es tan largo, pero a principios de este año lo pudimos ver tanto en la serie de HBO Max La edad dorada como en el western de Epix Billy the Kid, donde encarna al mítico pistolero. Balada de pájaros cantores y serpientes supondría su debut en el blockbuster tras aparecer en Benediction, lo último de Terence Davies, y por ahora es el único actor confirmado para la película. Balada de pájaros cantores y serpientes nos presenta a un Coriolanus Snow de 18 años siendo la última esperanza de su linaje, una familia antaño orgullosa que ha caído en desgracia. Cuando es seleccionado para participar en los décimos Juegos del Hambre, encontrará una inesperada aliada en Lucy Gray Braid.
“Coriolanus Snow es muchas cosas: un superviviente, un amigo leal, un asesino, un chico enamoradizo y alguien ambicioso hasta la médula. La interpretación de Tom del personaje nos mostrará todas las ambigüedades de este joven mientras se transforma en villano”, asegura Lawrence en un comunicado. “La interpretación de Tom cumplirá y a la vez desbaratará todo lo que crees saber de Coriolanus Snow. Es un talento tremendo que demostrará por qué Snow llega siempre a la cima”, cuenta, por su parte, la productora Jacobson.
Es de esperar que pronto conozcamos nuevos fichajes para la película.