Presentados como “el enemigo del pueblo” por Donald Trump desde su campaña electoral, según trascendió la prensa estadounidense publicaría mañana una editorial en más de 200 periódicos denunciando la retórica presidencial y recordando la primera enmienda de la Constitución que protege la libertad de expresión.
En las redes sociales, el lema es #EnemyOfNone (Enemigos de nadie). La iniciativa de esta convocatoria parte del prestigioso diario Boston Globe y es parte de un momento particular: el presidente estadounidense multiplica los ataques contra los medios, calificando regularmente de “fake news” cualquier información que sale en los diarios que no sea de su agrado. El medio, además, entra en la categoría de “enemigo”.
Por lo tanto, Boston Globe convocó a todas las redacciones del país a escribir y publicar editoriales para denunciar “una guerra sucia contra la prensa libre”.
Para los defensores de la libertad de prensa, esta retórica del presidente de Estados Unidos amenaza el papel de poder compensatorio para los medios y pone en peligro la sagrada primera enmienda constitucional.
Muchos de los editores más reconocidos ya expresaron su apoyo a la iniciativa.
“No creo que la prensa pueda quedarse de brazos cruzados y sufrir, tiene que defenderse cuando el hombre más poderoso del mundo intenta socavar la Primera Enmienda”, dijo Ken Paulson, ex editor de USA Today y cabeza del centro “First Amendment Center”, en el Newseum, el museo del periodismo en Washington.