La producción industrial creció 5,9 por ciento en julio en forma interanual y en siete meses logró una mejora de 0,8 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La expansión de julio es la tercera en forma consecutiva y muestra nueve de doce ramas industriales con saldos favorables. Acompañando el proceso de avance de la industria de la construcción, la expansión estuvo traccionada por el conglomerado de empresas dedicadas a fabricación de materiales para la construcción que exhibió un alza de 15,2 por ciento.
#DatoINDEC
La construcción creció 20,3% interanual en julio de 2017 y acumuló un alza de 8,9% en enero-julio de 2017 https://t.co/sgkX7Me2FB pic.twitter.com/XHnxho3ZmZ— INDEC Argentina (@INDECArgentina) August 31, 2017
Este comportamiento revirtió el saldo anual y entre enero y julio pasó a un salto de 2,7 por ciento.
Por su parte, la industria metalmecánica (excluida la automotriz) avanzó 15,8 por ciento con relación a julio del año pasado. En siete meses este sector mejoró 6,8 por ciento. La industria automotriz tuvo uno de los peores meses del año con un crecimiento de apenas 2,5 por ciento. No obstante, en el acumulado anual reportó una suba de 5,8 por ciento.
En tanto, la producción siderúrgica subió 11,3 por ciento, producto de alzas de 12 por ciento en acero y 9,2 por ciento en aluminio. En siete meses el progreso fue de 3,4 por ciento.
La producción alimenticia avanzó 3,9 por ciento en forma interanual, pero en siete meses mostró una leve variación negativa de 0,1 por ciento.
En papel y cartón en julio hubo un crecimiento de 4,1 por ciento y en edición e impresión la mejora fue de 5,2 por ciento. La producción de productos de caucho y plástico progresó 7,8 por ciento.
El conjunto de ramas en ascenso se completó con “tabaco” que adelantó 17,4 por ciento.
Entre las caídas sobresale agroquímicos con una merma de 5,4 por ciento, seguida por la industria textil que retrocedió 3 por ciento.
El panorama se completa con una disminución de 0,2 por ciento en la refinación de petróleo.
(DyN)