La recaudación del año que termina hoy creció 32 por ciento, respecto de 2017, y totalizará 3 billones, 350.000 millones de pesos.
La información será publicada el miércoles, el primer día hábil de 2019, por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
El mes de diciembre sumará ingresos por 310.000 millones de pesos, lo que implica un aumento de 32 por ciento respecto de igual mes del año pasado.
A pesar del incremento de la recaudación en términos absolutos, los números reflejan el menor nivel de actividad económica, sobre todo en el mercado interno.
Los ingresos por aportes al sistema de seguridad social solo aumentaron 25 por ciento, en la comparación interanual, por la caída de empleados registrados, unos 120.000 entre noviembre del año pasado y este, y el retraso en la actualización de los salarios.
Por otro lado, la recaudación de impuestos internos aumentó, en promedio, un 27 por ciento, y la que es producto del comercio exterior se incrementó 50 por ciento interanual.
A partir de septiembre, tras las devaluaciones que se produjeron desde abril, el gobierno suspendió la rebaja en las retenciones a las exportaciones, sobre todo para los granos y los combustibles.
“La mayor formalidad de la economía, a través del pago con tarjetas de débito u otros medios electrónicos, ayudaron a incrementar la recaudación”, destacó el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli.
Otro factor que ayudó a apuntalar la recaudación durante todo el año fueron los planes de pago para los deudores, tanto de impuestos como a la seguridad social. En ese sentido, la AFIP prorrogó hasta el 31 de enero el plan de facilidades de pago llamado “puente fiscal”, que concluye hoy.
El plan permite cancelar las deudas con el organismo hasta en 48 cuotas y a una tasa del 36 por ciento.
(Con información de Télam)